El otoño, una buena época para someternos a cirugía de obesidad

El otoño, una buena época para someternos a cirugía de obesidad

La llegada de septiembre nos hace reflexionar sobre el trabajo, la familia y la salud. Es una buena época para iniciar nuevos propósitos y dejar atrás aspectos de nuestra vida que impiden nuestro bienestar, bajan nuestra autoestima y nuestra seguridad. Es por ello que muchas personas con obesidad deciden dar el paso y someterse a una intervención para acabar para siempre con el sobrepeso.

En el verano nos dejamos llevar más y es lo mejor que podemos hacer, pues es una época para disfrutar, descansar y desconectar. En muchas ocasiones, al estar más relajados aumentamos de peso, lo que hace que al llegar septiembre muchas personas con problemas de sobrepeso se planteen someterse a una cirugía de obesidad. Si es tu caso, estás en el mejor momento para hacerlo y el hecho de haber tomado la decisión supone un paso muy importante en tu proceso de cambio.

Tengo obesidad y quiero cambiar, ¿qué tratamientos hay?

Como sabes, existen muchos tratamientos para la obesidad, algunos más eficaces que otros. Si tu problema de obesidad es serio, pues tienes mucho sobrepeso que hace que estés mal, tanto física como anímicamente, debes consultar con un cirujano especialista en obesidad que te recomendará el tratamiento más adecuado en tu caso. Es posible que sea una intervención quirúrgica contra la obesidad, también conocida como cirugía bariátrica. ¿Quieres conocer las principales intervenciones de cirugía de obesidad?

1.- Bypass Gástrico. Es probablemente la técnica más efectiva para la desaparición definitiva de la obesidad. Lo que hace el cirujano es reducir la capacidad del estómago. Para explicarlo de forma fácil es como si se creara un estómago de mucho menor tamaño que el habitual al que se conoce como reservorio. Una vez se crea éste, se une al resto del intestino para que los alimentos pasen correctamente. Con este estómago más pequeño el paciente tiene antes sensación de saciedad, por lo que pierde peso de forma más rápida.

Lo bueno de esta intervención es que se realiza por laparoscopia, por lo que es mínimanente invasiva y sin grandes incisiones. Se trata de la cirugía de obesidad más empleada por los cirujanos a nivel mundial.

2.- Gastrectomía vertical. También se la conoce como manga gástrica y una de sus principales ventajas es que resulta menos agresiva que otros métodos quirúrgicos. La técnica, que comenzó en 2001, reduce el tamaño de nuestro estómago y le da forma de tubo. A diferencia de otras intervenciones, la gastrectomía vertical no altera el intestino. Esto evita problemas gástricos y es una de las técnicas más empleadas en pacientes con obesidad y anemias.

3.- Banda gástrica. También es otro tipo de cirugía bariátrica muy conocido y mínimamente invasivo. Son cada vez más las personas que se decantan por esta técnica que consiste en la colocación de un anillo de silicona que rodea el estómago para reducir la cantidad de comida que a él llega, produciendo una sensación de saciedad. La banda gástrica es totalmente reversible. No hay que confundirla con el balón gástrico ya que esta técnica, aunque también es muy efectiva, no se trata de una intervención quirúrgica, si no de un balón que se introduce en el interior del estómago por técnicas endoscópicas y permanecerá en él un semestre. La rapidez de la implantación del balón y el no haber ingreso hospitalario son atractivos para muchos pacientes.

En Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM) te aconsejaremos sobre cuál es la mejor intervención para ti, según los resultados que quieras obtener, tus condiciones físicas y estado anímico. Iremos de tu mano para que tu pérdida de peso sea todo un éxito.