8 claves para comer bien y no engordar en verano

comer bien en verano evitando engordar

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Para no subir de peso en verano y disfrutar al máximo de nuestras vacaciones es indispensable seguir una serie de sencillas pautas como beber agua o comer frutas y verduras.  

El verano es la estación del año en la que más nos preocupa nuestra imagen, aunque también es una de las épocas más complicadas para cuidarnos. Debido al buen tiempo y las vacaciones pasamos más tiempo en la calle, lo que puede afectarnos en la forma de comer. 

Sin embargo, no es imposible seguir con los buenos hábitos que hemos cultivado durante todo el año. En cuanto a la alimentación, existen varias claves para comer sano en verano sin engordar. Aunque siempre es recomendable consultar a un nutricionista, aquí podrás encontrar algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de evitar engordar en verano.

Verduras de primer plato

En verano apetece comer algo fresco, así que es una buena idea comenzar la comida con una deliciosa ensalada, un buen gazpacho y hasta legumbres. De hecho, según un estudio publicado por investigadores de la Californiana Western University of Health Sciences, se recomienda agregar estos alimentos con dos propósitos: aumentar la sensación de saciedad y agregar fibra dietética a nuestra dieta. Esto se debe a que la fibra ayuda a la saciedad y reduce el índice glucémico de los alimentos, lo que ralentiza el proceso de digestión. Por eso, para no engordar en verano, es tan importante comer más verduras.

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Come fruta de temporada

Durante el periodo estival podemos encontrar una gran variedad de frutas refrescantes y muy apetecibles de colores llamativos y sabor dulce que contienen pocas calorías, son ricas en agua e ideales para alimentarnos manteniendo el peso a raya. Entre las frutas de la temporada de verano tenemos opciones como, por ejemplo:

  • Melocotones
  • Nectarinas
  • Paraguayos
  • Albaricoques
  • Melón
  • Sandia
  • Cerezas
  • Ciruelas
frutas de temporada de verano para no engordar

A la hora de escoger la fruta podemos tener en cuenta algunas consideraciones: El color naranja y amarillo de las frutas nos indica que son ricas en caroteno y carotenoides, que son la base de la vitamina A, que puede reforzar las defensas y ayudar a mantener una buena visión y salud de la piel. 

También tenemos frutas rojas, como sandías, cerezas y ciruelas rojas, que son ricas en magnesio y licopeno, que ayudan a la salud del corazón.  Las frutas son ideales para comerlas entre horas y llevarlas a nuestras salidas o a la playa. También puedes optar por comerlas de postre. Puedes estar tranquila; la fruta después de comer no engorda, lo que engorda son otro tipo de postes. 

Cuidado cuando comas fuera de casa

Si te vas de vacaciones a la playa, aprovecha y come pescado fresco, preferiblemente a la plancha o servido con salsas ligeras. Incluso puedes elegir mariscos; Como el pescado, contiene proteínas de alta calidad y la mayoría de ellos son bajos en grasas. Además, también son ricos en minerales y vitaminas.

Sin embargo, si tienes el colesterol alto, ten cuidado, porque alimentos como los calamares o las gambas, cigalas y langostinos tienen un índice de colesterol alto, especialmente en la cabeza. 

Por otro lado, si vas de vacaciones a otro país o una zona totalmente desconocida para ti es buena idea que te informes de antemano sobre los restaurantes que vas a poder encontrar para que no termines eligiendo in situ, tomando la peor decisión por las prisas o consumiendo comida rápida. 

Lleva tus propios tentempiés para evitar engordar en verano

Durante las vacaciones, es más probable pasar el día fuera, vamos a la playa o a la piscina, de excursión o visitamos una ciudad. Por lo tanto, es recomendable llevar algo saludable de picar. De esta manera evitarás comprar algo poco saludable cuando te entre hambre y también comer en exceso durante la comida principal. Algunos tentenpiés saludables recomendables son: nueces, frutas, galletas tipo cracker integral o bocadillos saludables.

Beber agua suficiente

A altas temperaturas, es muy importante mantenerse hidratado. Por lo general, una persona necesita alrededor de 2 litros de líquido por día y la fuente principal es el agua. Además, según la Academia Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, estos requisitos deben aumentarse durante el verano en 300 ml extra por cada grado por encima a 37º de temperatura. 

Mantener la hidratación en todo momento es vital. por eso, incluso, es recomendable forzarnos a beber agua. No sólo debemos beber durante las comidas, tenemos que hacerlo durante todo el día.

Esta simple acción es uno de los 7 hábitos sencillos para una vida saludable que debemos observar en todo momento y como norma general. 

 

Deja el alcohol a un lado para no engordar en verano

Hay otras bebidas refrescantes que se pueden tomar en lugar del alcohol. Aunque se ofrecen bebidas alcohólicas en las fiestas y celebraciones de verano, es mejor evitar beberlas para evitar el aumento de peso. Como alternativa al alcohol, a parte del agua, puedes optar por agua con gas, té frío u otras infusiones, batidos, limonada o jugo de tomate. 

Y… ¿Qué pasa con los helados?

Lo sabemos, el verano es la época del helado por antonomasia, pero hay que tener cuidado; los helados procesados son una bomba calórica. Puedes hacer tus propios helados caseros o decantarte por los polos, los helados de hielo de toda la vida, que son mucho menos calóricos.

Un último par de consejos

Incrementa tu gasto energético diario. Si estás de visita en otra ciudad, planifica tu ruta a pie o en bicicleta. Si vas a la playa o a la montaña aprovecha para practicar algún deporte que te guste o quieres probar. Si pasas días fuera de casa, intenta optar por alojamientos con cocina ya que de esta forma podrás controlar mucho más tu dieta.  

Pon en práctica todas estas sugerencias este verano, cuidarás tu cuerpo y evitarás engordar mientras te diviertes y disfrutas de tu descanso. 

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