Consejos y precauciones para la práctica del ejercicio físico con calor

Ejercicio físico cuando hace calor

Como ya sabes, el ejercicio físico y la dieta son claves para mantener el peso a raya después de una intervención de Cirugía Bariátrica. Las altas temperaturas que estamos sufriendo no deben detenernos aunque, a la hora de practicar ejercicio físico con calor, hay que tomar una serie de precauciones. De esta manera evitaremos riesgos para nuestra salud.

Evita las horas de mayor calor

Durante las horas centrales del día es cuando hace más calor. Por lo tanto, evita el ejercicio físico en el exterior entre las 12.00 y las 17.00 horas. Lo ideal es que te organices y planifiques el ejercicio con antelación dedicándole las primeras o las últimas horas del día. De igual manera, cuando salgas a hacer ejercicio durante el día -independientemente de la hora – trata de decantarte por lugares con sombra o rutas frondosas.

Siempre que te sea posible, intenta salir a hacer ejercicio acompañado. De esta manera tú y tu pareja de ejercicio podréis controlaros el uno al otro.

Hidratación

La Hidratación es importante en el ejercicio físico con calor

En verano y especialmente durante la práctica de actividades cardiovasculares la sudoración puede aumentar hasta un 30%. Por eso es muy importante mantenerse hidratado. Cuando practiques cualquier tipo de ejercicio ten siempre a mano agua fresca – no especialmente fría para evitar choques térmicos – y bebe con asiduidad y en pequeñas cantidades.

No esperes a tener sensación de sed. Bebe frecuentemente. Antes, durante y después del ejercicio físico.

Utiliza la ropa adecuada

A la hora de realizar ejercicio físico con calor también es importante utilizar la ropa adecuada. Escoge ropa ligera, lo suficientemente holgada y, sobre todo, que sea transpirable.

En caso de que hagas ejercicio en el exterior también es recomendable que la ropa sea de colores claros.

Protégete del sol

Cuando se realiza actividad física en el exterior es imprescindible también protegerse correctamente del sol y su radiación. Da igual la hora en la que programes tu ejercicio si vas a exponerte al sol utiliza protección solar de un factor suficiente. Del mismo modo, protegerse con una gorra y gafas de sol también es una buena idea.

Deportes acuáticos: perfecto ejercicio físico con calor

Natación: perfecto ejercicio físico cuando hace calor

Una opción ideal de ejercicio físico cuando hace calor son los deportes acuáticos que nos permiten refrescarnos mientras hacemos nuestra rutina. Puedes hacer natación en una piscina, nadar en mar abierto o apuntarte a clases de aquagym.

O haz ejercicio en el interior

Otra opción interesante de ejercicio cuando hace mucho calor es decantarte por interiores. Puedes apuntarte a un gimnasio y hacer ejercicio con o sin supervisión de un monitor. También puedes hacer ejercicio desde casa, por tu cuenta o a través de algún gimnasio con servicio online. Lo importante es no quedarte sin hacer nada durante estos meses.

Ajusta la intensidad de tu ejercicio físico cuando hace calor

Por todo lo visto hasta ahora es necesario adecuar nuestro ejercicio físico en los periodos en los que hace más calor. Deberás tenerlo en cuenta y adecuar la intensidad, duración y distancia de tus entrenamientos.

Si es necesario, rebaja tu nivel de exigencia y plantéate los meses de mayor calor como de mantenimiento.

Precauciones con el ejercicio físico cuando hace calor

Te decantes por el ejercicio en el exterior o en el interior es importante que conozcas y tengas en cuenta una serie de signos y síntomas que te pueden evitar sufrir un golpe de calor o calambres musculares.

Golpe de calor

El llamado Golpe de calor por esfuerzo(GCE) es un transtorno grave por lo que debe tomarse en serio. Aparece cuando la temperatura corporal es superior a los 39º y suele presentar uno o varios de estos síntomas:

  • Sed intensa y sequedad en la boca
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de calor sofocante, agotamiento y debilidad
  • Vértigos, mareos o desmayo
  • Sequedad en la piel

Si detectas cualquiera de estos síntomas debes detener la práctica del ejercicio físico inmediatamente y solicitar ayuda médica. Es importante intentar bajar la temperatura del cuerpo colocándose en un lugar fresco y ventilado y bebiendo agua fresca.

Calambres musculares

Los calambres musculares pueden aparecer en forma de rampas en piernas o brazos ante la pérdida de agua y electrolitos.

En caso de sufrir calambres debemos interrumpir nuestra actividad física, hidratarnos y estirar la zona afectada, realizando un masaje.

Realizar estiramientos antes de la práctica deportiva y no olvidarnos en ningún momento de la hidratación son las mejores maneras de prevenir los calambres musculares provocados por la práctica de ejercicio.

Conclusión: Ejercicio físico cuando hace calor; sí, con precaución

Como hemos visto, nada nos impide continuar haciendo ejercicio físico con calor, aunque deberemos tener en cuenta una serie de particularidades y buenas prácticas. De esta manera podremos mantener un estado de salud óptimo mientras mantenemos nuestros hábitos de vida saludables.  

Desde UCOM y como parte de nuestro tratamiento integral de la obesidad recomendamos y pautamos a todos nuestros pacientes la práctica activa de ejercicio físico que, junto a una dieta equilibrada, son los mejores aliados para mantener los resultados obtenidos con la cirugía de reducción de estómago.  

Recursos relacionados:

Puedes obtener más información de interés sobre acciones preventivas en episodios de altas temperaturas y no no únicamente relacionadas con la práctica de ejercicio físico cuando hace calor:

Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. Ministerio de Salud. 2021

Contenido revisado por:

Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Titulado como Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Tres Torres (Barcelona) y Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (UCOM) PREMIO IFSO 2012. Ver perfil completo.
Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Título de Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Ver perfil completo.
Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.