7 Tips para mantener el peso en Primavera

mantener el peso en primavera con dieta y ejercicio
Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Con la primavera recién estrenada y el cambio al horario de verano a la vuelta de la esquina es hora de ponernos en marcha y prepararnos para aprovechar el mayor número de horas de luz, las mejores temperaturas y la mayor variedad de frutas y verduras disponibles en nuestro beneficio. De esta manera conseguiremos casi sin esfuerzo mantenernos activos, sanos y en nuestro peso ideal.

Por eso, desde la Unidad de Cirugía de la Obesidad (UCOM) te recomendamos estos 7 consejos. Poniéndolos en práctica te resultará más sencillo mantener el peso en primavera.

Fíjate metas

No te obsesiones, pero fíjate metas. Establecer un objetivo es una muy buena manera de mantenerse motivado. Pero, ojo; hazlo con cabeza. Tu meta ha de ser alcanzable, medible y realista. De esta manera podrás hacer variaciones si te alejas de tu objetivo sin que lograrlo se convierta en algo imposible.

Y ten presente en qué fase estás, recuerda de dónde vienes y todo lo que has logrado ya con tu esfuerzo y la reducción de estómago a la que te has sometido. Comprueba tu peso con regularidad, pero no te obsesiones con los números. Intenta comprobar tu peso una o dos veces a la semana en lugar de a diario.

Aprovecha el buen tiempo

Uno de los mejores consejos para mantener el peso en primavera es salir al exterior y aprovechar la temperatura perfecta. No es necesario ir al gimnasio para hacer ejercicio y mantenerse en forma después de la cirugía bariátrica. Engánchate a las actividades al aire libre ya sea disfrutar de largas caminatas, senderismo, paseos en bicicleta, running, ejercicio en parques públicos, etc. Recuerda que el ejercicio después de la cirugía bariátrica es vital para mantenerte sano y en forma.

La primavera suele ser también la época de las carreras populares. Las hay de todo tipo de distancias y exigencias ¿Por qué no fijarte como meta participar en una de ellas?

Frutas y Verduras siempre en el plato

A la hora de comer, llena tu plato de verduras mayoritariamente y complementa tu ración con una pequeña cantidad de proteínas, cereales y grasas. No te olvides tampoco de la fruta; incorpórala tanto en tus menús como en el desayuno, la merienda o tentempié.

La primavera es una época con muchas frutas y verduras de temporada por lo que no tendrás problemas en encontrar tus favoritas en el mercado. Estas son algunas de las frutas y verduras que te ayudarán a mantener el peso a raya de la manera más saludable esta primavera:

consumir frutas y verduras de primavera para mantener el peso
Una dieta equilibrada te ayudará a mantener el peso en primavera

Frutas de primavera:

  • Fresones: Aportan pocas calorías siendo muy nutritivos y de fácil digestión.
  • Níspero: Bajo en azúcares y con hasta 4 veces menos calorías que una naranja es ideal para mantener el peso.
  • Melocotón, Nectarina y Ciruela: Previenen enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.
  • Cerezas: Perfectas como antioxidantes y depurativas del intestino.
  • Melón: Bajo en calorías, aporta agua y fibra entre otros beneficios.

Verduras de primavera:

  • Rábanos: Con un alto contenido en agua y efecto antioxidante.
  • Espinacas: Es efectiva para el control de la diabetes y mantener la salud de los huesos
  • Alcachofas: Ayuda a regenerar las células hepáticas y a reducir el colesterol alto y los triglicéridos.
  • Espárragos trigueros: Son muy reconocidas sus propiedades diuréticas y un gran aporte de fibra natural a nuestro organismo
  • Habas y Guisantes: Suponen un gran aporte de proteínas y tienen una gran riqueza nutricional.

Si lo deseas, puedes consultar o descargar el calendario anual de frutas y hortalizas de temporada (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación – 2017)

No te olvides de la fibra para mantener el peso en primavera

Intenta consumir al menos 30 gramos de fibra al día para mejorar la digestión y mantener controlado el apetito entre comidas. Es preferible la fibra procedente de alimentos frescos y naturales que los suplementos de fibra. Las verduras, las legumbres y los panes integrales son algunos ejemplos de grupos de alimentos ricos en fibra.

De todas maneras, y como ya sabes, es importante comer variado así que no olvides complementar tu dieta con el aporte necesario de proteínas saludables. Estas puede provenir, por ejemplo, de aves de corral, pescado y cortes magros de carne de vacuno, así como granos integrales.

La importancia de beber… Bien

Ingerir líquidos es muy importante, controlar lo que bebemos para que no se convierta en una fuente de calorías desmedida, también. El agua o el té helado sin azúcar o las aguas con infusiones de frutas son las mejores opciones. Olvídate de refrescos y bebidas azucaradas, presuntamente energéticas, o alcohólicas

Si no puedes vivir sin tu café diario, tómalo sin azúcar o con un edulcorante sin calorías y leche desnatada.   

Mejorar el sueño es mejorar la salud

Lo creas o no, tu sueño tiene un impacto directo en tus esfuerzos por mantener el peso a raya. Durante la primavera, el horario de verano mejora las rutinas de sueño. Intenta mantener una rutina regular de acostarte y levantarte para dormir una cantidad constante de horas cada noche.

Una buena noche de sueño reparador te proporcionará más energía para mantenerte activo durante el día. Más horas para disfrutar del sol también te ayudarán a mantenerse con más energía durante la primavera.

Lleva un registro diario de tu alimentación y ejercicio

No hay que obsesionarse, pero tampoco renunciar a controlar nuestra alimentación y el ejercicio que realizamos diariamente. Las aplicaciones para teléfonos móviles y pulseras de actividad nos lo ponen muy fácil y son ideales para hacer este seguimiento sin esfuerzo. También existen apps que nos ayudan a calcular los valores nutricionales de los alimentos y también proporcionan una media de las calorías quemadas.

Otra forma de monitorear nuestros esfuerzos y forzarnos a practicar nuestras rutinas a diario es buscar un compañero que nos acompañe en el ejercicio diario.

medir el ejercicio para mantenernos en forma
Medir el ejercicio también es importante en nuestro objetivo de mantener el peso en primavera

Como paciente de cirugía bariátrica ya has demostrado que tu fuerza de voluntad y esfuerzo es capaz de lograr mantener una pérdida de peso significativa después de tu operación. Ahora te será muy útil para mantener el peso en primavera y seguir disfrutando de tu nueva vida.

Contenido revisado por:

Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Titulado como Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Tres Torres (Barcelona) y Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (UCOM) PREMIO IFSO 2012. Ver perfil completo.
Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Título de Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Ver perfil completo.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.