UCOM pionera en aplicar la Cibermedicina para tratar la obesidad a distancia

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Unidad de Tratamiento de Cirugía de la Obesidad de la Clínica Tres Torres de Barcelona (UCOM) y MEDTEP ponen en marcha un innovador sistema de seguimiento para controlar a los pacientes a distancia a través de sensores instalados en pulseras y básculas inteligentes que transmiten en tiempo real la evolución del peso, las calorías consumidas y el grado de actividad física.

Por primera vez en España una Unidad de Tratamiento de Cirugía de la Obesidad pone en marcha un sistema de seguimiento informático integral para controlar a distancia, en tiempo real y de manera exhaustiva el estado de los pacientes intervenidos. El nuevo sistema es el resultado de la colaboración entre técnicos informáticos y el equipo de especialistas médicos y utiliza la tecnología electrónica, informática y de redes de comunicación más avanzada para mejorar el control y seguimiento de los pacientes operados.

Pacientes voluntarios son equipados con diversos sensores como pulseras inteligentes o básculas digitales que miden automáticamente y en tiempo real diferentes variables biológicas como la evolución del peso, las calorías consumidas, su grado de actividad física, su calidad del sueño, etc. Utilizando técnicas de conexión inalámbrica todos estos datos son enviados automáticamente a una plataforma o programa informático computado en la nube que los procesa. Según los resultados obtenidos, el mismo programa envía consejos automáticos al paciente y al mismo tiempo envía alarmas o mensajes a su equipo médico para que puedan modificar el tratamiento en caso necesario. UCOM y MEDTEP han desarrollado esta innovadora plataforma que permite respuestas más rápidas con un seguimiento médico más preciso y más cómodo para el paciente (que recibe información actualizada en tiempo real desde sus dispositivos móviles o desde su ordenador). El equipo médico puede valorar el estado del paciente a distancia y en tiempo real a través de los datos que los sensores envían constantemente a la plataforma informática, facilitando su trabajo y mejorando el seguimiento. A su vez, el paciente recibe notificaciones y consejos directamente a su móvil sobre qué tipo de alimentos le son más favorables o un asesoramiento virtual personalizado sobre por ejemplo aquellas conductas sociales más beneficiosas o programas dirigidos de educación física. El paciente sólo será citado en consulta en caso necesario.

Según el Dr. Pujol Ràfols, en un futuro muy cercano podremos inyectar dentro de nuestro organismo todo tipo de sensores que nos permitirán monitorizar cualquier tipo de variable biológica como el nivel de azúcar en sangre de los diabéticos, nuestra actividad cardíaca ¡incluso nuestra actividad cerebral! Los expertos consideran que este nuevo sistema no sólo supone un gran avance desde el punto de vista médico, sino que además servirá para involucrar más al paciente al tener acceso directo a su historial detallado y actualizado al minuto, desde cualquier terminal (movil, tableta u ordenador) al que podrá acceder a traves de una clave compartida con su médico. El matrimonio entre la tecnología electrónica e informática y la medicina supondrá, según el Dr. Pujol Ràfols la mayor revolución médica de los próximos años.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.