El bypass gástrico, una técnica eficaz contra la obesidad mórbida

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El bypass gástrico es una de las técnicas de cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida que se realiza normalmente por medio de cirugía laparoscópica. Consiste en reducir el estómago a unos 50 CC y hacer que los alimentos vayan directamente desde este estómago reducido hacia el final del intestino. De esta forma, el bypass gástrico consigue reducir la asimilación de alimentos, así como sentir sensación de saciedad con una menor cantidad de comida.

El estómago descartado y el duodeno no se extirpan, sino que se conectan a la parte media del intestino delgado, para permitir que los jugos gástricos (jugos biliopancreáticos) ayuden a digerir la comida.

El bypass gástrico está indicado en pacientes con un índice de Masa Corporal (IMC) superior a 45 e inferior a 54, consiguiendo una pérdida de peso del 65 al 70% del sobrepeso, a 5 años de seguimiento. La bajada de peso es más significativa en el primer año posterior a la cirugía.

Existen diversas técnicas para tratar la obesidad y las enfermedades metabólicas. El bypass gástrico es una de ellas. Cada paciente es diferente y requiere un trato personalizado, por este motivo es imprescindible consultar con un médico especializado en obesidad.

Necesito un bypass gástrico

El bypass gástrico es una de las operaciones que más éxito tienen entre aquellas personas que sufren de obesidad. Se trata de una intervención bastante sencilla que puede reducir una parte importante del estómago.

Está especialmente recomendada en personas que tengan un alto nivel de peso. En estas ocasiones, es difícil conseguir volver a un peso ideal a través de la mera alimentación y el ejercicio. Por ello, el bypass gástrico puede ser una forma idónea de coma entre comillas, resetear nos.

Al someternos al bypass gástrico tenemos que tener en cuenta que esta operación no es un sustituto de nada. Una vez pasado el periodo de post operatorio, es muy importante practicar una rutina de ejercicios cardiovasculares que nos permitan mantener el nuevo peso. Además, la alimentación es otro aspecto que debemos cuidar con mucha atención después de un bypass gástrica. solo si seguimos estos dos consejos será útil para nuestro cuerpo el someternos a este tipo de operaciones.

A la hora de someternos a un bypass gástrico también tenemos que tener en cuenta que es necesario realizar un estudio previo. Normalmente, será el cirujano que nos va a practicar el bypass gástrico quién dictamine si somos un candidato idóneo para someternos a esta operación. Hay que tener en cuenta que es una operación que no está exenta de riesgos. Por lo tanto, el estado físico y de salud del paciente jugará un rol muy importante a la hora de determinar si debe o no practicarse.
en todo caso, los beneficios del bypass gástrica son muchos y muy significativos.

Así, podemos ver que las personas que tienen obesidad mórbida y que se someten a una operación de bypass gástrica ven acrecentada en gran medida su esperanza de vida. Y es que, como sabemos, la obesidad es uno de los factores de mortalidad más acusados que existen. por eso, someterse a un bypass gástrico puede suponer toda una verdadera segunda oportunidad para muchísimas personas.

También tenemos que destacar el aumento de la autoestima en las personas que se someten a un bypass gástrico. El cambio de aspecto es tan importante que supone un verdadero comienzo para muchas personas. Además, este aumento de la autoestima después de someterse a un bypass gástrico hace que seamos más proclives a confiar en nosotros mismos para seguir perdiendo peso y manteniendo la disciplina necesaria para conseguir llegar de una vez por todas a nuestro peso ideal.

También, a la hora de someterse al bypass gástrico tenemos que tener en cuenta que nuestro nivel de vida va a mejorar sensiblemente. Una vez que salimos de la operación, podremos realizar una vida normal, que muchas ocasiones las personas con obesidad mórbida no podían realizar debido a la situación en la que se encontraban.

No obstante, tenemos que tener en cuenta que antes de someternos a una operación de bypass gástrica, tenemos que estar en perfecta forma. Es importante superar una serie de pruebas tanto físicas como psicológicas. Solo las personas que lo hacen podrán ser sometidas con éxito a esta operación.

Por último, no debemos ignorar el hecho de que ser operado de bypass gástrico implica un cierto riesgo. En ocasiones, aunque menos del 1% de los casos, pueden producirse incluso la muerte del paciente. No obstante, la comunidad médica está de acuerdo en que los beneficios para la salud superan ampliamente los riesgos. Ya que, como hemos dicho, hay un aumento significativo de la esperanza de vida y una reducción de la posibilidad de padecer un accidente cardiovascular.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.