Tiempo de duración operación balón gástrico

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El balón gástrico ha adquirido en los últimos años gran popularidad y aceptación por su efectividad y su respuesta satisfactoria en casi el 90 % de los pacientes que han recurrido a esta intervención, para lograr bajar de peso de manera rápida y efectiva. El experto en cirugía bariátrica, Dr. Pujol Rafols, explica que aunque parezca una operación compleja ,no lo es del todo. Desde luego cualquier intervención tiene su grado de riesgo, pero nada comparado a los riesgos que se corren si la obesidad no es atacada de manera drástica.

El balón gástrico esta fabricado de silicona blanda que es introducido en el estomago mediante endoscopia digestiva. Este es inflado con suero fisiológico y se deja flotando en el estómago. Este procedimiento no requiere mas que anestesia local, pero según el paciente, puede requerir anestesia general. Este procedimiento tiene una duración de no más de cuarenta y cinco minutos  y es completamente ambulatoria. Es decir, el paciente puede ir a casa inmediatamente después haberle colocado el balón.

Es quizás por ello que el procedimiento de balón gástrico sorprende por su efectividad. Sin embargo, el Dr. Pujol Rafols, aclara que esto dependerá cuanta receptividad haya del cuerpo del paciente hacia el balón. Pero en la mayoría de los casos funciona muy bien. El tiempo de recuperación quizás dure más de lo que duró la colocación del este. Antes de comer, el paciente debe hacer ingestas de alimentos suaves y en pequeñas cantidades hasta que el estomago se acostumbre al nuevo inquilino.

La obesidad y sus consecuencias si son reversibles

Muchos procedimientos fueron probados, pero los resultados eran fatales y hasta mortales. Es por ello que el balón gástrico ha representado una alternativa innovadora y de rápida aplicación. Lo único que se requiere es un paciente dispuesto a seguir las indicaciones de los especialistas y un equipo interdisciplinario para ser cónsonos con los objetivos que se trazaron con esta operación.

Para el Dr. Pujol Rafols, en menos de cuarenta y cinco minutos la vida de un pacientes con IMC entre 29 y 35 puede cambiar; incluso pacientes con: IMC entre 30 y 35 y patología asociada como diabetes mellitus, hipertensión, apnea del sueño, artrosis; así como pacientes con obesidad mórbida, para bajar de peso antes de cirugía bariátrica, demostrando disminuir riesgos quirúrgicos en forma significativa, cambia definitivamente las expectativas de vida de cada uno de ellos. Lo que supone que esta intervención es la que menos riegos se corre ante aquellos pacientes que sufren las consecuencias de su sobrepeso.

Los cambios que produce la implantación del balón gástrico no pueden resumirse solo a los resultados físicos. El proceso de adaptación es crucial, pues el cuerpo no se sentirá igual, es importante que el paciente internalice que ese balón estará en su cuerpo de seis a doce meses logrando los resultados que se buscan. El cuerpo presenta un cambio desde lo interior y como es e esperarse cada paciente siente de manera diferente. Pasado este proceso con el tiempo que se requiera, vendrá otro proceso de en el que el cuerpo se adapta sin el balón gástrico. Un proceso que amerita la supervisión médica, para evaluar la evolución del procedimiento.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.

Reanudamos nuestra actividad médica

El próximo 15 de junio reanudamos la actividad de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM). Hemos establecido una serie de medidas de prevención para nuestros pacientes con el fin de para evitar cualquier contagio por COVID-19.