Preguntas frecuentes

01. ¿Quién puede operarse?

Según las recomendaciones de las sociedades Española e Internacional, la cirugía de la obesidad está indicada en aquellas personas que padecen un cuadro de obesidad mórbida (IMC > 40) o en aquellos casos de obesidad grave (IMC entre 35 y 40) con comorbilidad asociada.

02. Cirugía Bariática ¿Qué es?

La Cirugía Bariática actúa directamente sobre el aparato digestivo del paciente, modificándolo de forma permanente o temporal para reducir su capacidad de ingestión y asimilación de alimentos La mayoría de los pacientes logran perder entre el 50% y el 80% de su peso en el plazo de dos años, y lo que es más importante, no lo recuperan con facilidad.

03.¿Para quién está indicada?

Uno de cada cien españoles presenta obesidad mórbida, es decir, un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40. Las estadísticas indican que un IMC por encima de 35 duplica el riesgo de muerte. CALCULE SU IMC Esta técnica consigue que la mayoría de los pacientes pierdan gran parte de su peso, pero también conlleva riesgos, por lo que sólo está indicada en casos extremos de obesidad.

04.¿En qué consiste?

Actualmente, las operaciones utilizadas en el tratamiento de la obesidad se realizan mediante vía laparoscópica, es decir, usando una técnica con muy buenos resultados que deja pocas cicatrices. Esta práctica permite desarrollar operaciones a través de incisiones pequeñas, que tras la intervención casi ni se van a notar. Estas incisiones, algunas de 0,5cm, son intradérmicas y se cierran por debajo de la piel, por lo que apenas dejan marcas.

05.¿En qué consiste el sistema de Banda Gástrica?

El Sistema de Banda Gástrica o del bandage gástrico consiste en la colocación de una bandeleta o anillo de silicona alrededor de la entrada del estómago para limitar la entrada de la comida, buscando crear una sensación de saciedad precoz, reduciendo, significativamente, la ingestión de grandes cantidades de alimentos. Es ajustable según las necesidades de cada persona en cada momento y es totalmente reversible.

06.¿En qué pacientes está indicado?

Se trata de una opción terapéutica sencilla para los pacientes con problemas graves de sobrepeso que no pueden adelgazar definitivamente con un tratamiento conservador (como por ejemplo mediante alimentaciones especiales, tratamientos dietéticos, píldoras, u otros programas de pérdida de peso).

07.¿Cómo se implanta la banda?

Se implanta mediante cirugía laparoscópica o vídeo-cirugía, una opción quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza una microcámara para trabajar, evitando la necesidad de realización de grandes incisiones. Así pues, no hay necesidad de abrir, cortar, quitar o grapar el estómago, por lo que no se altera el recorrido gastrointestinal de una digestión normal. La sencillez técnica del de Banda Gástrica permite que el paciente pueda ser dado de alta al día siguiente para reiniciar su actividad física habitual de forma inmediata.

08.¿En que consiste el programa BIB?

El Programa Balón Intragástrico (BIB) combina la colocación de un Balón Gástrico, método de eficacia probada científicamente para reducir la sensación de hambre, con un equipo de expertos que ayudan a los pacientes a llevar a cabo los cambios necesarios para lograr el éxito a largo plazo. Los componentes clave del Programa BIB son: el equipo de médicos expertos y el Balón Gástrico, además de la información y la formación.

09.¿Qué es el Balón Gástrico?

El BIB es un balón que se implanta en el interior del estómago, donde permanecerá durante seis meses. El proceso de implantación se realiza mediante técnicas endoscópicas (sin necesidad de cirugía). La colocación del mismo dura unos veinte minutos y se puede llevar a cabo en un centro médico de atención ambulatoria sin necesidad de ingreso. La presencia de dicho balón en el estómago produce una sensación de saciedad que facilita la reducción del consumo de alimentos y la pérdida de peso. Nuestro equipo de expertos médicos orienta y apoya al paciente regularmente con sesiones programadas, formativas e informativas, cuya finalidad es ayudar al paciente a aprender nuevos principios de nutrición y hábitos de vida, para lograr una pérdida de peso mantenida.

10.¿Qué es el ByPass Gástrico?

El Bypass gástrico es una técnica que consiste en reducir la capacidad del estómago. De forma esquemática y resumida podríamos decir que a partir de un estómago normal se confecciona un estómago mucho más pequeño al que llamamos reservorio. Una vez creado este reservorio lo unimos al resto del intestino para permitir el paso de los alimentos.

11.¿En que personas estaría indicado?

Se trata de una técnica especialmente recomendada en pacientes con un IMC superior a 50 que padecen obesidad mórbida y malos hábitos alimentarios como picar entre horas o costumbres golosas, o para aquellos pacientes en los que han fracasado las otras técnicas. Los resultados acostumbran a ser muy buenos, sin embargo es importante mantener controles médicos periódicos sobre los niveles de vitaminas y minerales.