ByPass Gástrico

ByPass Gástrico

La técnica de Cirugía de la Obesidad (cirugía bariátrica) más efectiva para el tratamiento definitivo de la obesidad.

¿Qué es el ByPass Gástrico?

Es una técnica que consiste en reducir la capacidad del estómago. De forma esquemática y resumida podríamos decir que a partir de un estómago normal se confecciona un estómago mucho más pequeño al que llamamos reservorio. Una vez creado este reservorio lo unimos al resto del intestino para permitir el paso de los alimentos.

Al tener un estómago con menor capacidad, el paciente siente sensación de saciedad con mucha menos cantidad de comida. Además el alimento ingerido pasa por menos tramo de intestino y por consiguiente se absorbe en menor medida. La suma de una menor ingesta con una saciedad precoz y una menor absorción de alimentos conducen a una pronta y mantenida pérdida de peso, incluso en pacientes que han fracasado con dietas o con otras técnicas más sencillas.

Sin necesidad de cirugía abierta

El ByPass Gástrico se puede realizar mediante abordaje laparoscópico, es decir, utilizando una microcámara que colocamos en el interior del organismo a través de pequeños orificios (vídeo-cirugía), evitando de esta manera realizar grandes incisiones. Si la técnica se realiza por vía laparoscópica, normalmente el paciente puede ser dado de alta de clínica a partir del tercer día, recupera su actividad habitual y laboral en pocas semanas y puede comer una alimentación completamente normal.

¿En que personas estaría indicado?

Se trata de una técnica especialmente recomendada en pacientes con un IMC superior a 50 que padecen obesidad mórbida y malos hábitos alimentarios como picar entre horas o costumbres golosas, o para aquellos pacientes en los que han fracasado las otras técnicas. Los resultados acostumbran a ser muy buenos, sin embargo es importante mantener controles médicos periódicos sobre los niveles de vitaminas y minerales.

Características del ByPass Gástrico Laparoscópico:

  1. - Técnica laparoscópica mínimamente invasiva
  2. - Sin grandes incisiones
  3. - Máxima eficacia
  4. - Reconocida por la asociación Americana como técnica de referencia
  5. - Tratamiento más utilizado a nivel mundial
  6. - Atención médica y dietética personalizada
  7. - Antes de decantarse por la cirurgía de ByPass Gástrico como tratamiento para la pérdida de peso, se recomienda que los pacientes comenten con el médico las dudas y las expectativas que puedan tener, y que evalúen las indicaciones, contraindicaciones ventajas y posibles riesgos.

 

Ver ejemplo de ByPass Gástrico.

 

UCOM. Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica.