Gastrectomía Vertical

Gastrectomía Vertical

Cirugía de tipo restrictiva y que resulta menos agresiva que otros métodos quirúrgicos.

¿Qué es la Gastrectomía Vertical?

La Gastrectomía Vertical, también conocida como Manga Gástrica, Tubo Gástrico o Sleeve Gastrectomy, es una técnica que comenzó a realizarse en el año 2001. Se trata de una cirugía de tipo restrictiva que reduce el tamaño del estómago, dándole forma tubular, y que resulta menos agresiva que otros métodos quirúrgicos.

Una técnica para cada paciente
Suele producir un efecto endocrinológico debido a la resección de unas células productoras de una proteina, la grelina, que se encuentra en la parte alta del estómago. Esta hormona estimula el apetito, interviene en la necesidad de comer y genera cierta sensación de hambre. Al disminuir la grelina se produce una sensación de plenitud con una cantidad mucho menor de alimento. Como resultado, disminuye la ingesta de comida y se produce una consiguiente pérdida de peso.

A diferencia de otros procedimientos, la gastrectomía vertical no altera el intestino, evitando asi diarreas y alteraciones en la absorción de vitaminas y minerales. Los especialistas consideran que es la mejor alternativa para aquellos pacientes que sufren anemia, ya que al no modificar la longitud del intestino no se reduce la absorción de ciertos elementos como el hierro y algunas vitaminas.

Solución múltiple
Tras ser intervenidas con este método, muchas personas han visto resueltas otras enfermedades asociadas al sobrepeso, como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, el dolor de espalda y lumbar, sobrecarga de rodillas o caderas, así como los trastornos del sueño. Además, la transformación de la imagen corporal por el adelgazamiento, favorece una mejora de la autoestima.

Rápida recuperación
La duración de esta cirugía se viene a prolongar entre 45 y 60 minutos. Su recuperación suele ser muy rápida (generalmente son suficientes tres días de hospitalización) y los pacientes acostumbran a reiniciar su vida normal entre la segunda y tercera semana después de la intervención.

La pérdida de peso empieza inmediatamente tras la cirugía, de manera que durante los primeros seis meses se suele perder en torno a los 45 kilos (variable en función del peso inicial y de las características de cada paciente).

Técnica Gastrectomía Vertical:

Técnica laparoscópica mínimamente invasiva
Sin grandes incisiones
Reducción de estómago simplificada
Gran eficacia en cuanto a pérdida de peso
Rápida recuperación
Atención médica y dietética personalizada


Cualquier técnica quirúrgica implica un riesgo que debe ser evaluado junto con el médico responsable. Antes de decantarse por el uso de la Gastrectomía Vertical como ayuda para la pérdida de peso, se recomienda que los pacientes comenten con el médico las dudas y las expectativas que puedan tener, y que evalúen las indicaciones, contraindicaciones, ventajas y posibles riesgos.

CONTACTE CON NOSOTROS