Manga Gástrica

La manga gástrica, conocida científicamente como gastrectomía vertical, es una operación de cirugía bariátrica mínimamente invasiva que reduce el tamaño del estómago provocando una sensación de saciedad. Está indicada para personas obesas que han intentado bajar de peso por medio de los métodos tradicionales sin éxito

¿Qué es la Manga Gástrica?

manga gástrica en un intestino grueso

La manga gástrica es una de las intervenciones quirúrgicas más utilizadas a la hora de abordar los diferentes casos de obesidad mórbida que existen. Se trata de una técnica indicada para los casos más graves y que nos permite perder muchísimo peso en muy poco tiempo. A continuación te explicamos qué es la manga gástrica y en qué consiste.

Esta técnica es una cirugía de tipo restrictiva que reduce el tamaño del estómago, dándole forma tubular, que resulta menos agresiva que otros métodos quirúrgicos y es efectiva para perder una gran cantidad de peso en poco tiempo. Esta técnica comenzó a realizarse en el año 2001 y es también conocida como gastrectomía vertical, gastrectomía tubular, gastrectomía en manga o sleeve gástrico.

Esta técnica es un procedimiento irreversible que corta y extrae aproximadamente el 85% del estómago. Esta reducción del volumen del estómago, y por tanto de su capacidad  genera que la pérdida de peso se inicie práctica y paulatinamente desde después de la operación.

Características de la Manga Gástrica laparoscópica

  • Cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y sin grandes incisiones ni cicatrices
  • Rápida recuperación y menor molestia durante el postoperatorio
  • Reducción del estómago en un 85% aproximadamente
  • Pérdida rápida del peso entre 6 y 12 meses después de la intervención y de entre el 60 y el 80% del exceso de peso
  • El funcionamiento normal del estómago no se ve afectado

¿Para qué personas está indicada la operación de Manga Gástrica?

El principal factor que va a determinar si un paciente es un candidato idóneo para someterse a una operación de manga gástrica es el Índice de Masa Corporal (IMC). Aquellos cuyo IMC es superior a 40 son considerados como poseedores de una obesidad extrema y, por consiguiente, susceptibles a este tipo de operación. Si el paciente presenta un índice de más corporal entre 30 y 40 con el añadido de factores de riesgo asociados a la obesidad también puede ser un candidato válido para someterse a una intervención de gastrectomía vertical.

Al margen del IMC, la edad del candidato deberá estar entre los 18 y los 65 años aproximadamente. De igual manera, el interesado en esta intervención deberá haber intentado previamente y sin éxito, perder el exceso de peso mediante métodos no quirúrgicos como una dieta saludable y la práctica de ejercicio.  

Las personas con un problema de obesidad prolongado en el tiempo, aquellas que sufren de sobrepeso desde hace años, obtienen, habitualmente, excelentes resultados al someterse a esta intervención. El paciente ideal es aquel que podemos considerar un gran comedor, el que ingiere alimentos en grandes cantidades. Aquel que engorda más por las cantidades que come que por picar entre horas o no cuidar la dieta.

En cualquier caso, el paciente candidato a una operación de manga gástrica debe estar preparado física y mentalmente antes de entrar en quirófano. La gastrectomía vertical en manga requiere del compromiso de la persona para seguir respetando los hábitos alimentarios impuestos por los médicos especialistas una vez realizada la operación de reducción de estómago.

¿Cómo es la cirugía de la Manga Gástrica?

Antes de la operación, se aplicará al paciente anestesia general. La manga gástrica o gastrectomía en manga es una intervención que se realizará mediante laparoscopia, técnica mínimamente invasiva y que no dejará una gran cicatriz como recuerdo de la operación. Es una intervención con una duración aproximada de 90 minutos durante la cual el cirujano va a dividir el estómago verticalmente, en dos y en una proporción aproximada de 15% – 85%. A continuación, el cirujano extraerá la mayor parte del estómago reduciendo, de esta manera, su tamaño y dándole forma de tubo vertical

Mediante la técnica laparoscópica se practicarán entre 3 y 5 pequeñas incisiones mediante las que se intervendrá con un sistema que secciona el estómago a la vez que lo sella con una triple línea de pequeñas grapas de titanio. Después de esto, el cirujano practicará una cuarta línea de puntos realizada a mano. Con ello, conseguimos un cierre del estómago completamente estanco.

Preparación antes de la intervención de la manga gástrica

Antes de someterse a la gastrectomía vertical se realizarán una serie de exámenes y pruebas al paciente para confirmar su idoneidad al tratamiento y preparar la intervención. En caso de considerarse necesario podría pautarse asesoramiento previo con la psicóloga o la nutricionista del equipo. 

De igual manera, podría pautarse una dieta previa para perder algo de peso antes de la operación. En pacientes fumadores se recomienda dejar de fumar antes de la intervención. 

Rápida recuperación tras la intervención

La recuperación suele ser muy rápida (generalmente son suficientes entre dos y tres días de hospitalización) y los pacientes acostumbran a reiniciar su vida normal entre la segunda y tercera semana después de la cirugía.

El éxito de la Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una operación laparoscópica que deja unas cicatrices mínimas y con una rápida recuperación por lo que el paciente puede volver a su vida normal rápidamente. Tras la intervención, el paciente logra empezar a reducir su peso desde el primer momento y los resultados quedan reflejados de manera muy muy importantes y en poco tiempo. 

Descubre de la mano del Dr. Pujol todo lo que quieres saber sobre el tratamiento de la obesidad con una intervención de Manga Gástrica.

Reproducir vídeo

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Resultados esperados tras la Manga Gástrica

La pérdida de peso empieza inmediatamente tras la cirugía, de manera que durante los primeros seis meses se suele perder en torno a los 45 kilos (variable en función del peso inicial y de las características de cada paciente). La mayor parte del exceso de peso se perderá durante los primeros 6 a 12 meses.

Con la operación se extirpa aproximadamente el 85% del estómago, por lo que una vez finalizada la intervención el paciente notará que se sacia mucho más pronto. Dejará de comer antes de lo hacía normalmente. Como vemos, se trata de una ventaja psicológica desencadenada por la falta de espacio en el estómago.

Como sucede también con otras intervenciones de cirugía bariátrica como el Bypass Gástrico, la reducción de peso puede contribuir mejorar o resolver comorbilidades asociadas del paciente, como pueden ser:

  • Diabetes tipo 2
  • Colesterol alto
  • Apnea del sueño
  • Presión arterial alta
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Infertilidad

¿Qué hay que hacer después de la operación de Manga Gástrica?

Uno de los errores en los que no debemos caer a la hora de someternos a una intervención de manga gástrica es pensar que es una solución por sí misma. No lo es. El sleeve gástrico es un tratamiento de choque para los casos de obesidad mórbida más severos. No obstante, tenemos que tener en cuenta que este tratamiento de choque debe ser complementado a través de una dieta sana con correcta ingesta de calorías, e incorporar a nuestra vida ejercicio físico de forma habitual.

El equipo médico de UCOM, integrado por distintos especialistas y a través de su programa de tratamiento integral, se encargará de dar al paciente una serie de pautas para seguir una dieta correcta, así como de establecer una rutina de ejercicio físico.

“La Manga Gástrica es una técnica quirúrgica eficaz para combatir la obesidad.”

Dr. Joan Pujol Rafols

Ventajas de la Operación de Manga Gástrica

manga gástrica antes y despues

Es un procedimiento mínimamente invasivo ya que se realiza mediante la técnica de laparoscopia, dejando sólo unas pequeñas cicatrices en la zona abdominal.

La recuperación después de una cirugía de manga gástrica suele ser  bastante rápida. En unos 3 días el paciente podrá salir del hospital. A partir de ahí deberá seguir una dieta adaptada en la que se irán introduciendo los alimentos de forma pautada.

Es una técnica por medio de la cual se pierde mucho peso en poco tiempo. La reducción de estómago provoca que la persona operada se sienta saciada con pequeñas cantidades de comida.

La manga gástrica o gastrectomía tubular mantiene la digestión en su proceso habitual. A diferencia de otros procedimientos, no altera el sistema intestinal, ni el intestino delgado ni el grueso, evitando así diarreas y alteraciones en la absorción de vitaminas y minerales. De hecho, los especialistas consideran que es la mejor alternativa para aquellos pacientes que sufren anemia, ya que al no modificar la longitud del intestino no se reduce la absorción de ciertos elementos como el hierro y algunas vitaminas.

La reducción de peso favorece la desaparición o mejora de otras enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión arterial, diabetes tipo II, el dolor de espalda y lumbar, sobrecarga de rodillas o caderas, así como los trastornos del sueño. Además, la transformación de la imagen corporal por el adelgazamiento, favorece una mejora de la autoestima.

La manga gástrica suele producir un efecto endocrinológico debido a la resección de unas células productoras de una proteína, la grelina, que se encuentra en la parte alta del estómago. Esta hormona estimula el apetito, interviene en la necesidad de comer y genera cierta sensación de hambre. Al disminuir la grelina se produce una sensación de plenitud con una cantidad mucho menor de alimento. Como resultado, disminuye la ingesta de comida y se produce una consiguiente pérdida de peso.

¿Cuáles son los riesgos de la Manga Gástrica?

La manga gástrica es un proceso quirúrgico muy seguro pero como toda operación conlleva su riesgo, por eso debemos estar muy seguros y contar con asesoramiento médico y apoyo familiar antes de dar el paso. Como cualquier otra cirugía puede presentar una serie de complicaciones como por ejemplo: infecciones, hemorragias, neumonía, dolor postoperatorio, fugas de jugos gástricos, etc. Los riesgos existen, pero hay también que mencionar que son mínimos.

La reducción de estómago por gastrectomía en manga es un proceso irreversible. Por tanto, es clave que el paciente tenga muy claro si quiere someterse a esta operación ya que no hay vuelta atrás.

Puede ser que nuestra manera de comer tenga que cambiar. El nuevo estómago, de tamaño reducido, es un poco más sensible a los alimentos poco procesados o poco masticados. Así pues, para evitar molestias o incluso vómitos hay que comer de manera consciente: despacio y masticando adecuadamente los alimentos.

Después de la cirugía de manga gástrica es de vital importancia que el paciente no ingiera las cantidades de comida que tomaba antes de la intervención, ya que podría ocasionar molestias estomacales y la recuperación del peso perdido.

En algunos casos pueden darse casos de reflujo de novo; aparición de reflujo ácido en el esófafo proveniente del estómago intervenido. Por ello, debe tenerse en cuenta y valorarse la conveniencia de esta intervención bariátrica en pacientes que presentan antecedentes de reflujo ya que este puede intensificarse tras la operación.  

Curiosidades sobre la Manga Gástrica

Aunque esta intervención es popularmente conocida como Manga Gástrica, lo cierto es que en España su nombre oficial es Gastrectomía Vertical laparoscópica. Este nombre fue aprobado en 2010, en asamblea, por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), de la que el Dr. Juan Pujol Rafols es miembro cofundador. Posteriormente ese término acabó de instaurarse como oficial al ser adoptado también por la Real Academia de Medicina de España.

Como ya hemos mencionado, la Gastrectomía Vertical es conocida por el témino poco científico de Manga Gástrica. Esto se debe a una mala traducción del término Sleeve-forming gastrectomy. Esta intervención también es conocida como gastrectomía en manga, reducción gástrica o gastrectomía parietal, tubo gástrico o sleeve gastrico.

Gastrectomía significa cortar y extraer una parte del estómago. Es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del estómago ya sea de manera parcial o total. Esta técnica se utiliza actualmente en el tratamiento de cáncer de estómago y en la cirugía bariátrica para la reducción de peso.

Otros nombres de la Manga Gástrica

Como hemos visto, la Manga Gástrica es oficialmente conocida en España como Gastrectomía Vertical. También podemos encontrar que se hace referencia a este tratamiento con los nombres: Sleeve Gástrico, Tubo Gástrico, Gastrectomía Tubular o Gastrectomía en Manga.

Contacta con tu médico experto en Manga Gástrica en Barcelona

Cualquier técnica quirúrgica implica un riesgo que debe ser evaluado junto con el médico responsable.

 Por ello, es muy recomendable que el paciente comente con su médico todas las dudas que pueda tener así como las expectativas ante la operación. Junto a su médico, el paciente podrá evaluar las indicaciones, contraindicaciones, ventajas y posibles riesgos, antes de decantarse por la manga gástrica. Barcelona cuenta con especialistas como el Dr. Juan Pujol Rafols, experto en cirugía bariátrica, que podrá informarle, junto con su equipo médico de UCOM, acerca de la técnica de manga gástrica, así como del resto de cirugías que pueden ser adecuadas para ti. 

Casos de éxito: pacientes UCOM operados de manga gástrica

Nuria Poblador

Pérdida de peso con la operación de Manga Gástrica: 41,5 kilos

Antes de la Manga Gástrica

Nuria antes Manga Gastrica
Peso de 99 kilos antes de somenterse
a la intervención de Manga Gástrica

Después de la Manga Gástrica

Nuria Manga Gastrica
Peso de 57,5 kilos después de someterse
a la operación de Manga Gástrica

Lucia Covelo

Pérdida de peso con la operación de Manga Gástrica: 43 kilos

Antes de la Manga Gástrica

paciente antes de manga gástrica
Peso de 100 kilos antes de somenterse
a la intervención de Manga Gástrica

Después de la Manga Gástrica

paciente despues de manga gastrica
Peso de 57 kilos después de someterse
a la operación de Manga Gástrica

Leon Ramos

Pérdida de peso con la operación de Manga Gástrica: 60 kilos

Antes de la Manga Gástrica

paciente antes de gastrectomía vertical
Peso de 142 kilos antes de somenterse
a la intervención de Manga Gástrica

Después de la Manga Gástrica

Paciente después de gastrectomía vertical
Peso de 82 kilos después de someterse
a la operación de Manga Gástrica

Josep Tafalla

Pérdida de peso con la operación de Manga Gástrica: 48 kilos

Antes de la Manga Gástrica

antes de someterse a Manga Gástrica
Peso de 133 kilos antes de somenterse
a la intervención de Manga Gástrica

Después de la Manga Gástrica

Paciente tras manga gastrica
Peso de 85 kilos después de someterse
a la operación de Manga Gástrica

Alternativas de Cirugía Bariátrica a la operación de manga gástrica

La Manga Gástrica es  una técnica eficaz y muy extendida en la Cirugía Bariátrica. No obstante, hay que tener en cuenta que existen otras intervenciones dirigidas también a la pérdida de peso. A la hora de elegir la técnica mediante la cual se va a luchar contra la obesidad es importante asesorarse por profesionales médicos de experiencia contrastada, como es el caso del equipo médico de UCOM.  

Las principales técnicas alternativas a la Manga Gástica son:

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida