Calcula tu IMC (Índice de Masa Corporal)

El índice de masa corporal (IMC) es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y el peso de una persona, si su masa se encuentra en un intervalo saludable. Calcular IMC es rápido, práctico y orientativo.

Tabla de IMC

A continuación te mostramos una tabla para calcular el índice de masa corporal en adultos. Esta tabla te permitirá encontrar en qué categoría estás, según el resultado que hayas obtenido. Hay 8 posibles resultados, en función del valor obtenido. Recuerda que los valores que están entre 18,5 y 24,9  se encuentran dentro de los rangos normales, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • Menos de 16: Delgadez severa
  • 16 – 16,9: Delgadez moderada
  • 17 – 18,4: Delgadez leve
  • 18,5 – 24,9: Peso normal
  • 25 – 29,9: Pre-obeso
  • 30,0 - 34,9: Obesidad tipo I
  • 35 - 39,9: Obesidad tipo II
  • Igual o más de 40: Obesidad tipo III

Qué es el IMC y para qué sirve

El índice de masa corporal (IMC), también conocido como índice de Quetelet, es un sistema que se utiliza para estimar la cantidad de grasa corporal de una persona, y así poder saber si su peso está dentro del rango normal, o por el contrario, padece sobrepeso o delgadez. El IMC es el resultado de la relación entre el peso y la estatura.

Cómo calcular IMC

Para calcular IMC se divide el peso, en kilos, por la altura, en metros al cuadrado. Así pues, los valores por debajo de 18,5 indican un peso demasiado bajo. El IMC ideal se situaría entre los valores 18,5 y 24,9. En cambio, si los resultados son iguales o superiores a 25 se considera sobrepeso. Y si superan los 30, se trata de obesidad. Existe una gradualidad en el nivel de Obesidad que, en función del resultado del cálculo de índice de masa corporal, será de Tipo I, II o III.

Descubre con el Dr. Pujol cómo calcular fácilmente tu índice de masa corporal y por qué los cirujanos utilizan este cálculo para medir la obesidad. 

calcular imc
Reproducir vídeo

¿Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad?

Una persona padece obesidad cuando su peso total sobrepasa 45 kg, o más, su peso corporal ideal. ¿Pero cómo puedes calcular cual es tu peso ideal?

Para calcular el peso ideal hay que saber cuál es nuestro índice de masa corporal o lo que es lo mismo, el IMC. Para hacerlo se sigue siempre la misma fórmula, mencionada en el apartado anterior (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Como hemos comentado, si se el IMC supera el número 30, se trata de obesidad.

Un ejemplo práctico para calcular IMC y detectar tu peso ideal

Si una persona pesa 68 kilos y mide 1,60, el valor final sería 26,6 y por tanto tendría sobrepeso. El cálculo es sencillo:: 68/1,60= 26,6. No obstante, para hacerlo aún más sencillo ponemos a tu disposición nuestra calculadora de índice de masa corporal online.

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ventajas y desventajas de calcular IMC

El IMC es una medida frecuentemente utilizada para evaluar si nuestro peso es saludable. Proporciona, de manera sencilla, una rápida evaluación de nuestra masa corporal. Sin embargo, hay que mencionar que calcular IMC no tiene en cuenta aspectos como el sexo y la relación entre la grasa del cuerpo y la masa muscular.

Por ende, calcular el índice de masa corporal puede aportarnos un resultado impreciso, por ejemplo en el caso de personas que estén practicando mucho deporte. Un culturista, según el cálculo IMC, siempre padecerá sobrepeso, pero en cambio no tendrá los problemas de salud que sufre una persona con obesidad. El aumento de masa muscular significa un incremento de peso, pero no un incremento de grasa. En consecuencia el IMC será más alto, pero no significará algo negativo, sino todo lo contrario. Así pues, es importante que tengas en cuenta este tipo de factores cuando vayas a interpretar tu IMC.  

Desde UCOM te aconsejamos

Calcular IMC de una persona es práctico y orientativo. De hecho lo puedes hacer rápidamente con nuestra calculadora IMC online, pero debes tomar este resultado como un dato orientativo.

Si crees que tienes problemas de exceso de peso, te aconsejamos que contactes con nuestro equipo de UCOM. El equipo médico, encabezado por el Dr. Juan Pujol Rafols, podrá evaluarte, definir cuál es tu estado actual de salud y aconsejarte cuál es la mejor opción para ti.

Preguntas frecuentes

El índice de masa corporal es un indicador orientativo que tiene en cuenta la altura y el peso de la persona, por lo que no existe una fórmula específica para calcular el índice de masa corporal de mujer. Puedes aplicar la fórmula (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]) o usar nuestra calculadora de imc online.

Para el cálculo de imc en hombres se puede utilizar la fórmula  (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). A la hora de calcular el imc se tiene en cuenta el peso y la altura del individuo por lo que su sexo no influye a la hora de realizar el cálculo. Si lo prefieres, puedes utilizar nuestra calculadora.

El imc en niños se calcula aplicando la fórmula (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]) Es el método común independientemente de la edad o sexo de la persona ya que lo que se tiene en cuenta es su peso y estatura. Si quieres puedes realizar el cálculo de imc utilizando nuestra calculadora.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida