UCOM

Unidad especializada en tratamientos para la obesidad

Desde 1996, en UCOM, un equipo de expertos médicos y dietéticos se pone a tu servicio para solucionar los desequilibrios por exceso de peso, siempre trabajando en estrecha colaboración con tu médico de cabecera, y utilizando las últimas tecnologías para el tratamiento de la obesidad.

Un equipo de profesionales de reconocido prestigio en el campo de la endocrinología, la dietética, la cirugía, la psicología y la endoscopia es dirigido por el doctor Joan Pujol Rafols para estudiar cada caso individualmente y aconsejar la mejor opción terapéutica en función de las características de cada paciente.

Con el Dr. Joan Pujol al frente, UCOM lleva más de 24 años luchando contra la obesidad, aplicando los últimos tratamientos endocrinos, endoscópicos o de vídeo-cirugía, investigando y desarrollando nuevas tecnologías, organizando clases, cursos y seminarios para pacientes y profesionales y participando y presentando casos de estudio en congresos nacionales e internacionales.

Dr Pujol cirugía bariátrica

UCOM cuenta con la garantía adicional de ser una unidad médica acreditada por el colegio de médicos de Barcelona.

Nuestro objetivo

El objetivo de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Metabólica es lograr la curación de la obesidad y que nuestros pacientes logren vencer sus consecuencias negativas. Apoyamos cada tratamiento con sesiones formativas e informativas y ayudamos de forma personalizada a cada paciente, para que aprenda nuevos principios de nutrición y hábitos de vida saludable que le permitan lograr una pérdida de peso importante y mantenida.

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestro Equipo

Desde su formación y siempre liderada por el Dr. J. Pujol, la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica ha contando con médicos y profesional de primera línea, convirtiéndose en un referente en la Cirugía de la Obesidad en Barcelona. Actualmente el equipo de UCOM está formado por los siguientes profesionales: 

Dr Pujol director de unidad UCOM

Dr. Joan Pujol Rafols

Director de la Unidad

El Dr. Joan Pujol Rafols es, desde su fundación, Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (UCOM) así como Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Tres Torres (Barcelona). Es miembro cofundador de la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica y, en 2012, obtuvo el prestigioso PREMIO IFSO de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders.

Es experto en la técnica laparoscópica y de video cirugía y ha intervenido, como cirujano principal, en más de 1.000 operaciones de cirugía bariátrica. Ha participado como ponente en un importante número de congresos médicos y es autor de artículos, capítulos y libros relevantes así como revisor habitual de revistas científicas internacionales en el campo de la cirugía bariátrica.

Para más información sobre el Dr J Pujol puede consultarse este breve historial profesional.

Ramiro Evia parte del equipo UCOM

Dr. Ramiro Hevia

Equipo quirúrgico

El Dr. Ramiro Hevia, formado en el Hospital Universitario de la Vall D’Hebron de Barcelona es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Institut Català de la Salut (ICS) como cirujano adjunto del servicio de cirugía del Hospital de Viladecans. De igual manera, forma parte del equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM) liderado por el Dr. Joan Pujol Rafols y es miembro de la Asociación Española de Cirujanos.

El Dr. Ramiro Hevia cuenta con una amplia experiencia quirúrgica, teniendo especial inclinación por la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y la cirugía sin ingreso hospitalario.

Diego Bernabé cirujano bariátrico en UCOM

Dr. Diego Bernabe D'Aloia Manzi

Equipo quirúrgico

El Dr. Diego Bernabe D’Aloia Manzi es licenciado en medicina por la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Posteriormente, ya en Europa, realiza la especialización en Cirugía General y Digestiva en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.    

Ha participado en múltiples cursos de formación sobre Cirugía Bariátrica y Metabólica como el VI Curso de Tratamiento de la Obesidad Mórbida, Hospital Universitario de Bellvitge  (octubre 2013) o el IX curso online en Cirugia Bariatrica y Metabolica (octubre 2019). Hasta la fecha ha tomado parte en más de 1.000 Cirugías Bariátricas. 

Actualmente forma parte del equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM) de Barcelona.

Ozlem Uyanik Cirujana Bariátrica en el equipo de UCOM

Dra. Ozlem Uyanik

Equipo quirúrgico

La Dra. Ozlem Uyanik realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y, posteriormente cursó el Master Universitario sobre Técnicas Quirúrgicas Endoscópicas en Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad desarrolla su actividad profesional en el Hospital de Alt Penedés – Garraf y forma parte del equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Ha participado activamente en congresos relacionados con la cirugía bariátrica y metabólica y es coautora de varias publicaciones relevantes.

Las áreas de interés de la Dra. Ozlem Uyanik son: Cirugía Endocrina, Metábolica y Bariátrica, Cirugía Minimamente Invasiva, Cirugía de Antireflujo, Cirugía de Pared Compleja y Cirugía de Hernia por Laparoscópia.

Anna Margais psicóloga UCOM

Anna Margais

Psicóloga clínica

Anna Margais es psicóloga licenciada en la Universitat Autònoma de Barcelona, Post-graduada en Terapia sexual y de pareja, Master en Psicopatología clínica en la Fundació Vidal i Barraquer y  Máster en Estudio e Intervención en violencia domestica.

Trabaja en terapia desde hace 16 años, y hace 5 que colabora con la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica. Como parte del tratamiento integral de la obesidad, la Psicóloga clínica Anna Margais lleva a cabo una sesión con las personas que necesitan un informe psicológico para poder operarse y, posteriormente,  acompaña en la ansiedad, miedos y diferentes emociones que pueden surgir durante todo el proceso.

Judit Rigau

Dietóloga - Nutricionista

Judit Rigau es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Barcelona, post-graduada en Perfeccionamiento en Nutrición Deportiva (UB) y Máster en Nutrición de la Actividad Física y el Deporte(UB). Es Cineantropometrista acreditada por la ISAK así como Nutritional Coaching. Es miembro del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya.

Ha trabajado con el equipo de nutricionistas del Hospital Clínic de Barcelona y en consulta clínica privada en colaboración con varios centros médicos de Barcelona. Actualmente se dedica a la consulta privada especializada en déficit de DAO, en nutrición deportiva y nutrición clínica motivo por el que forma parte del equipo de consulta de la UCOM.

entrenador físico ucom

Sergio Fernández

Entrenador Físico

Sergio Fernández Calvo tiene una formación como Diplomado en Educación Física, Licenciado en INEF, y un Diploma de Estudios Avanzados en Nutrición Deportiva. Lleva ya unos meses formando parte del equipo de la clínica Tres Torres y de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica.

Su dilatada experiencia en la preparación física tanto con deportistas Olímpicos, como en el ámbito de la recuperación y readaptación posoperatoria, nos da un plus junto al resto de profesionales que forman esta unidad, para poder encaminar a nuestros pacientes a conseguir, de forma profesional y personalizada, el objetivo que ellos se marquen.

Atención al paciente UCOM: Andrea Gómez

Andrea Gómez

Atención al Paciente

Andrea Gómez, con amplia experiencia profesional en el campo de la gestión médica, ocupa
el lugar de gestión de recursos, planificación y programación de tareas, así como el de coordinadora del equipo de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica.

Es también responsable del contacto con el paciente y la profesional encargada de la organización de
protocolos y guías clínicas de la unidad.

Nuestras instalaciones

clinica mi tres torres

La consulta de UCOM se encuentra dentro del entorno privilegiado de la Clínica Mi Tres Torres, en la parte alta de Barcelona. La Clínica Tres Torres cuenta con unas instalaciones amplias y avanzadas y también acogedoras para el paciente y su acompañante.

Trabajamos con personas y nuestro objetivo es procurar por su salud, es por esto que la clínica esta equipada con la tecnología más avanzada y materiales de alta calidad que nos permitan ofrecer el mejor cuidado y bienestar a nuestros pacientes.

La preocupación por los personas que recurren a nosotros, no sólo la aplicamos a las instalaciones, sino que todo el material utilizado pasa por unos estrictos controles de esterilización y asepsia. Además, cumplimos estrictamente con la Ley de Protección de Datos de carácter personal, asegurándonos que los datos médicos de nuestros pacientes no traspasen el umbral de nuestra clínica, excepto bajo su consentimiento, para remitirlos a colaboradores profesionales de otras especialidades medicas.

Nuestra misión: La lucha contra la Obesidad

La obesidad ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia del siglo XXI. Más de 1.900 millones de adultos sufren sobrepeso en el mundo, de los cuales, más de 650 millones son obesos, tal y como publicaba la OMS en 2016.

Actualmente el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal, es decir, estar por debajo del peso saludable. España se sitúa como el segundo país de Europa, detrás del Reino Unido, con más casos de obesidad. Solo en nuestro país, mueren 131.000 personas al año a consecuencia de sobrepeso y la obesidad.

Según una investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, IMIM, de Barcelona, se calcula que en el 2030 habrá más de 27 millones de personas con exceso de peso en España. El estudio estima que para esa fecha, ocho de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad.

 

Antes y después de la operación de reducción de estómago

El exceso de peso y la obesidad está directamente relacionada con otras enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, artritis, infertilidad, cardiopatías y cáncer, entre otras. El doctor Joan Pujol Rafols, jefe de cirugía de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica de la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, afirma: “la obesidad reduce entre 15 y 20 años la esperanza de vida de las personas que la padecen”.

La cirugía bariátrica se recomienda en pacientes que sufren obesidad durante mínimo 5 años. El común denominador de estos pacientes es haber intentado poner solución a esta enfermedad con tratamientos y dietas, pero sin éxito. 

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida