Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es la intervención de Cirugía Bariátrica que se practica con más frecuencia para el tratamiento de la obesidad mórbida. Esta reducción de estómago está indicada en pacientes cuyo esfuerzo por perder peso, mediante cambios en el estilo de vida, dietas, tratamientos y/o actividad física, no ha dado resultados exitosos. El Bypass gástrico en Y de Roux es una técnica definitiva y de alta eficacia en el tratamiento definitivo de la obesidad. 

¿Qué es el Bypass Gástrico?

Bypass gástrico en Y de roux

El bypass gástrico es una técnica de cirugía de la obesidad que consiste en reducir la capacidad del estómago. De forma esquemática y resumida podríamos decir que el bypass gástrico confecciona, a partir de un estómago normal, un estómago mucho más pequeño al que llamamos reservorio. Una vez creado este reservorio lo unimos al resto del intestino para permitir el paso de los alimentos.

Al tener un estómago con menor capacidad, el paciente siente sensación de saciedad con mucha menos cantidad de comida. Además el alimento ingerido pasa por menos tramo de intestino y por consiguiente se absorbe en menor medida. La suma de una menor ingesta, una saciedad precoz y una menor absorción de alimentos conduce a una pronta y mantenida pérdida de peso y reducción de la grasa, incluso en pacientes que han fracasado con dietas o con otras técnicas más sencillas. De aquí el éxito de esta cirugía bariátrica como aliada para la mejora de la salud de los pacientes con sobrepeso previo.

El Bypass Gástrico en Y de Roux es la técnica de referencia a la hora de realizar esta intervención y la más extendida, hasta el punto de conocerse también como Bypass Gástrico tradicional.

Características del bypass gástrico laparoscópico:

  • Se realiza mediante laparoscopia, técnica mínimamente invasiva y sin grandes incisiones

  • Intervención de reducción de estómago de máxima eficacia

  • Reconocida por la asociación Americana de Cirugía Bariátrica (ASMBS) como técnica de referencia

  • Es el tratamiento de reducción de estómago más utilizado a nivel mundial

  • Intervención quirúrgica de rápida recuperación

El bypass gástrico en Y de Roux es una técnica que existe aproximadamente desde 1990. Actualmente es la técnica más empleada, se ha estandarizado su aplicación mediante laparoscópia y ha llegado a convertirse en la referencia de la cirugía bariátrica.

Antes de decantarse por la cirugía de bypass gástrico como tratamiento para la pérdida de peso, se recomienda que los pacientes traten con el médico todas las dudas expectativas que puedan tener y que evalúen las indicaciones, contraindicaciones ventajas y posibles riesgos de esta intervención. Por ello, es importante contar con atención médica, dietética y psicológica personalizada.

La técnica del Bypass Gástrico, en detalle

Mediante la técnica del Bypass Gástrico en Y de Roux vamos a reducir el tamaño del estómago por medio de la creación de una bolsa gástrica llamada reservorio. De esta manera, limitaremos la capacidad de ingesta de alimentos. El reservorio recién creado, con una capacidad de entre 20 cc y 50 cc se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera el resto del estómago queda aislado del paso de alimentos, manteniendo su conexión natural con el intestino delgado hacia el duodeno.  

Esta técnica genera, de hecho, un doble bypass, una doble derivación. Por un lado, al crear el reservorio, se genera un Bypass de una parte importante del estómago. Por otro, en la conexión con el intestino delgado se hace un bypass del duodeno.

Esta conexión del reservorio con el intestino delgado sobrepuesta a la conexión natural del estómago genera la característica forma de Y que da nombre a esta técnica.

Bypass gástrico

El Bypass Gástrico, una cirugía mínimamente invasiva

Actualmente la técnica estándar para realizar un by-pass gástrico es la laparoscopia. El cirujano realiza una serie de pequeñas incisiones, de un tamaño inferior a un centímetro, a través de las cuales se introduce el laparoscopio que incorpora una microcámara. A través de estos pequeños orificios se lleva a cabo toda la intervención bariátrica, evitando de esta manera realizar grandes incisiones

En comparación con la técnica convencional de la laparotomía, que consiste en abrir las paredes abdominales, la laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que, además, aporta una serie de ventajas al paciente: 

  • Desciende el riesgo de aparición de complicaciones durante la intervención.
  • Se reduce la pérdida de sangre durante la operación.  
  • La duración de la intervención es menor a la de técnicas más invasivas.
  • Se reduce el dolor postoperatorio. 
  • La estancia hospitalaria también es menor y normalmente suele oscilar entre tres y cinco días.
  • El paciente recupera su actividad habitual y laboral plenamente a las pocas semanas. 
  • Tras una re-introducción adecuada de los alimentos, se puede seguir una alimentación completamente normal.
  • El impacto estético es menor. Se realizan unas pocas pequeñas incisiones por lo que tras la intervención no quedará una gran cicatriz.  


Como hemos visto los beneficios de la cirugía laparoscópica son importantes. No obstante, en algunos pacientes puede llegar a estar contraindicada. Por ello es importante dejarse asesorar por profesionales y ponerse en manos de un equipo médico especializado con años de experiencia en este tipo de intervenciones.

¿En qué personas está indicado el Bypass Gástrico?

En primer lugar, para tomar en consideración esta operación de cirugía bariátrica, el candidato ha de ser mayor de edad y debe haber tratado previamente de perder peso, sin éxito. El Bypass Gástrico es una técnica especialmente recomendada en pacientes con un IMC superior a 40 (para el cálculo del Índice de Masa Corporal se tiene en cuenta el peso y la estatura) que padecen obesidad mórbida y malos hábitos alimentarios como picar entre horas o costumbres golosas. 

También es una intervención indicada en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 30 que presentan problemas graves de salud relacionados con el peso como, por ejemplo, diabetes de tipo 2, apnea del sueño o presión arterial alta. 

Finalmente, el Bypass Gástrico puede ser una solución para aquellos pacientes en los que hayan fracasado otras técnicas bariátricas

No obstante, hay que señalar que el Bypass Gástrico puede no ser válido como técnica de reducción de peso para cualquier persona que sufra de sobrepeso grave. 

En primer lugar, el estado de salud mental del paciente va a ser clave para determinar si es apto o no para someterse a una cirugía de bypass gástrico. De hecho, algunos trastornos de salud mental podrían estar provocando el exceso de peso o la obesidad o llegar a  obstaculizar mantener los beneficios de la cirugía bypass gástrico. 

También es importante que el candidato a someterse a un bypass gástrico entienda que deberá estar dispuesto a adoptar cambios permanentes y a adoptar hábitos de vida saludable tras la intervención para favorecer e incluso fomentar los beneficios de la cirugía.  

Nuestro equipo de profesionales de UCOM, que está integrado por el Dr. Juan Pujol Rafols, experto en cirugía de la obesidad, una dietista y una psicóloga, evaluarán y te asesorarán con la mayor experiencia y profesionalidad sobre si el bypass gástrico es el tratamiento bariátrico más adecuado para ti. 

Resultados esperados tras el Bypass Gastrico

El bypass gástrico es una técnica muy efectiva que produce resultados satisfactorios notables en el 95% de pacientes intervenidos. De ahí, que sea una técnica de cirugía bariátrica tan extendida.

El Bypass gástrico puede proporcionar una pérdida de peso relevante y sostenida durante un largo periodo de tiempo. La cantidad de peso pérdida dependerá en gran medida en el cambio de hábitos alimentarios y estilo de vida, pero gracias al Bypass Gástrico es posible perder en torno al 70% del exceso de peso en el plazo de 2 años

La alta pérdida de peso asociada al Bypass Gástrico puede mejorar o incluso resolver enfermedades previas asociadas a la obesidad del paciente como:

  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño
  • Presión arterial alta
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Colesterol alto
  • Infertilidad


La pérdida de peso asociada a una operación de By-pass gástrico puede mejorar, en definitiva, la calidad de vida del paciente

El éxito del Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es la opción más empleada en el tratamiento de la obesidad mórbida. La reducción del estómago mediante esta técnica da sus frutos desde el primer momento por lo que se consigue una rápida y mantenida reducción de peso y absorción de grasa. Además, al ser una intervención laparoscópica las cicatrices son casi imperceptibles.

El Dr. Pujol te explica todas las claves acerca del Bypass Gástrico como intervención para erradicar la obesidad.

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Cómo prepararse para el by-pass gástrico

Si eres un paciente que reúnes los requisitos para someterte a la operación de bypass gástrico, el equipo médico de UCOM te facilitará las instrucciones para prepararte para esta operación. Deberás hacerte algunos análisis de laboratorio, así como una serie de pruebas y exámenes de salud.

Además, nuestro equipo de atención médica te facilitará una serie de instrucciones sobre qué hacer durante el período (semanas o meses) previo a la cirugía de bypass gástrico. Estas instrucciones suelen pasar por directrices sobre la nutrición dirigidas a bajar de peso antes de la intervención, restricciones en la dieta, abandonar hábitos como el tabaco y la vida sedentaria, empezar hábitos de actividad física o ejercicios con supervisión e incluso acompañamiento terapéutico.

“El Bypass Gástrico puede ser la solución ideal para el tratamiento de la obesidad mórbida.”

Dr. Joan Pujol Rafols

¿Cuánto dura una operación de Bypass Gástrico?

En todo proceso operatorio existe un factor importante a tener en cuenta: el tiempo quirúrgico. Cuanto menor sea el tiempo empleado en la cirugía para bajar de peso, bien sea a través de la técnica de bypass gástrico u otra, menores serán los riesgos para la salud del paciente y más rápida será su recuperación.

La operación de bypass gástrico en Y de Roux suele tener un tiempo promedio de dos horas desde que el paciente sale hacia el quirófano hasta que vuelve a su habitación. Sin embargo, el tiempo empleado en la operación de Bypass Gástrico es de unos 50 minutos, de media. Esto es así porque después de la cirugía el paciente es llevado a una sala de recuperación, donde un equipo médico le controla para verificar que su estado de salud es óptimo antes de trasladarlo de nuevo a su habitación. 

¿Qué sucede después de la cirugía de By pass Gástrico?

Después de la cirugía de by-pass gástrico vas a poder consumir líquidos. Los alimentos sólidos vendrán más tarde, cuando tengas el estómago y los intestinos ya recuperados de la intervención. Nuestra concepción de la Cirugía Bariátrica como un tratamiento integral incluye un programa dietético personalizado, ajustado a las necesidades de cada paciente, en el que se indicarán una serie de dietas a seguir. Estas dietas tras el bypass gástrico estarán diseñadas para ir pasando de los alimentos líquidos al puré, para luego incorporar alimentos blandos y, finalmente, empezar con los sólidos, a medida que el cuerpo pueda tolerarlos. Una vez re-introducidos todos los alimentos, el paciente podrá realizar, sin mayor problema, una dieta sana, normal y variada aunque en cantidades menores

Aproximadamente un mes después de la intervención el paciente va a estar, no sólo completamente recuperado si no que ya podrá realizar esfuerzos físicos con normalidad y practicar deporte que, junto a la dieta, es muy importante para lograr los objetivos de pérdida de peso después de la operación. 

Durante los primeros meses después de la cirugía de bypass gástrico, deberás realizarte controles médicos frecuentes para comprobar el adecuado estado salud del paciente y su correcta evolución. Es posible que deban realizarse análisis de laboratorio, análisis de sangre y varias pruebas. En función de la evolución y el estado del paciente puede ser necesaria la pauta de suplementos vitamínicos, protector gástrico y/o un suplemento proteico.

A medida que el cuerpo reacciona al adelgazamiento rápido, el paciente puede experimentar algunas sensaciones o cambios como dolor generalizado, sensación de frío, debilidad, caída del cabello, sensación de cansancio, piel seca, entre otros. 

¿Cuáles son los riesgos de un Bypass Gastrico?

Como cualquier tipo de cirugía mayor, el by-pass gástrico, así como otras intervenciones para la pérdida de peso, presentan posibles riesgos para la salud. Aunque porcentualmente bajos, algunos de los riesgos, a corto plazo, asociados a esta operación pueden ser: reacciones adversas a la anestesia, coágulos sanguíneos, sangrado excesivo, infección, complicaciones pulmonares o respiratorias y pérdidas en el aparato digestivo. Las complicaciones, a largo plazo, del by pass gástrico pueden ser: cálculos biliares, síndrome de evacuación gástrica rápida (causando diarrea, náusea o vómito), desnutrición, hernias, úlceras, obstrucción intestinal, perforación estomacal, hipoglucemia o bajo contenido de azúcar en la sangre, vómitos.

Por todo ello los controles periódicos y el acompañamiento durante el postoperatorio y tras la intervención que la UCOM realiza a través de su Tratamiento integral son importantes para vigilar estos posibles riesgos. 

Cuánto cuesta la operación de Bypass Gástrico

Si el equipo médico determina que el bypass gástrico es la operación adecuada para afrontar tu pérdida de peso, tendrás que ocuparte también de cómo abordar la parte financiera. Los distintos seguros de salud cuentan con diferentes requisitos para demostrar la necesidad médica de una cirugía bariátrica.

 Es posible que tu mutua médica cubra solamente partes del proceso de la cirugía de bypas gástrico e incluso podría suceder que no cubra la intervención en absoluto. Es recomendable verificar con qué servicios de cobertura cuenta tu aseguradora.

Para conocer estos detalles y saber el coste de la cirugía, no dudes en contactar con nosotros para informarte acerca de las distintas técnicas de cirugía, entre ellas, el bypass gástrico. Precios, cobertura de mutuas, costes de ingreso en la clínica, precios de las pruebas previas a la cirugía, etc., son otros aspectos con los que podremos asesorarte. Además, en UCOM ponemos a tu disposición nuestra financiación a medida para que puedas someterte a la operación bariátrica que necesitas con las mayores garantías de éxito.

Especialistas en el Bypass Gástrico en Barcelona

A la hora de someterse a una intervención de Bypass Gástrico en Barcelona, la UCOM es una opción muy a tener en cuenta. Con el Dr. Joan Pujol como jefe de servicio, la unidad cuenta con más de 25 años de experiencia clínica y más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica realizadas con éxito

Barcelona cuenta con especialistas como el Dr. Juan Pujol Rafols, experto en cirugía bariátrica al frente de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM), una unidad que cuenta con un equipo médico y sanitario especializado en todo tipo de intervenciones relacionadas con la pérdida de peso como el Bypass Gástrico. Con una dilatada experiencia, el Dr. Rafols forma parte de la directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), es miembro del Executive Council de la International Society for Metabolic and Bariatric Surgery (IFSO) y ha sido presidente y ponente en múltiples congresos de cirugía bariátrica. Por todos esos motivos, si está valorando la posibilidad de someterse a un bypass gástrico, no dude en pedir cita con el Dr. Pujol Rafols a través de nuestro formulario de contacto.

Casos de éxito: pacientes UCOM operados de bypass gástrico

Yolanda Suarez

Pérdida de peso con la operación de Bypass Gástrico: 36 kilos

Antes del Bypass Gástrico

Paciente antes de Bypass Gástrico
Peso de 95 kilos antes de somenterse
a la intervención de Bypass Gástico

Después del Bypass Gástrico

Paciente después de bypass gástrico
Peso de 59,5 kilos después de someterse
a la operación de Bypass Gástrico

Sara Carmona

Pérdida de peso con la operación de Bypass Gástrico: 70 kilos

Antes del Bypass Gástrico

Paciente antes de someterse a bypass gástrico
Peso de 135 kilos antes de somenterse
a la intervención de Bypass Gástico

Después del Bypass Gástrico

paciente tras someterse a bypass gástrico
Peso de 65 kilos después de someterse
a la operación de Bypass Gástrico

Rosa González

Pérdida de peso con la operación de Bypass Gástrico:  82,5 kilos

Antes del Bypass Gástrico

Antes de someterse a bypass gástrico
Peso de 142,50 kilos antes de somenterse
a la intervención de Bypass Gástico

Después del Bypass Gástrico

Rosa González despues bypass gastrico
Peso de 60 kilos después de someterse
a la operación de Bypass Gástrico

Virginia García

Pérdida de peso con la operación de Bypass Gástrico: 60 kilos

Antes del Bypass Gástrico

paciente antes de bypass gastrico
Peso de 120 kilos antes de somenterse
a la intervención de Bypass Gástico

Después del Bypass Gástrico

paciente despues bypass gastrico
Peso de 60 kilos después de someterse
a la operación de Bypass Gástrico

Alternativas al Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es, actualmente, la técnica de referencia en la Cirugía Bariátrica; la intervención que se utiliza para medir y cuantificar los resultados de otras técnicas de reducción de peso. No obstante, es importante saber que existen otra serie de intervenciones dirigidas a la pérdida de peso. Dejarse asesorar por profesionales médicos de amplia y reputada experiencia como los que forman parte del equipo médico de UCOM, es la mejor manera de terminar escogiendo la mejor opción para cada paciente.  

Las principales técnicas alternativas al Bypass Gástrico son:

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida