Banda Gástrica

Tratar la obesidad con el sistema de banda gástrica es un enfoque quirúrgico mínimamente invasivo. Se trata de una intervención indicada para enfrentarse a aquellos casos de sobrepeso grave en los que no ha funcionado otros tratamientos previos más conservadores. 

¿En qué consiste el sistema de Banda Gástrica?

Banda gástrica aplicada en el intestino grueso

La banda gástrica ajustable es una intervención de cirugía bariátrica indicada para el tratamiento de la obesidad en general, así como de la obesidad mórbida. 

Esta técnica, también denominada anillo gástrico, Se realiza mediante técnica laparoscópica y consiste en la colocación de una bandeleta o anillo de silicona alrededor de la entrada del estómago para limitar la entrada de la comida, buscando crear una sensación de saciedad precoz, reduciendo, significativamente, la ingestión de grandes cantidades de alimentos y, a la vez ralentizando el paso de los mismos hacia el intestino.

La ventaja del sistema de banda gástrica en relación a otras técnicas de cirugía bariátrica es que es ajustable a las necesidades de cada paciente en cada momento y no cambia la anatomía del estómago convirtiéndose así en una intervención reversible. En caso de ser necesario devolver el estómago a su estado anterior, sería posible por medio de una nueva cirugía.

¿En qué pacientes está indicada la operación de Banda Gástrica?

Se trata de una opción terapéutica sencilla para los pacientes con problemas graves de sobrepeso que no pueden adelgazar definitivamente con un tratamiento conservador, como por ejemplo mediante alimentaciones especiales, tratamientos dietéticos, píldoras, u otros programas de pérdida de peso.

La banda gástrica ajustable, que está aprobada, entre otras entidades, por la FDA americana (Food and Drug Administration), está indicada para pacientes con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30, o sea, para cualquier tipo de obesidad. 

La intervención quirúrgica: ¿Cómo se implanta la Cinta Gástrica?

Banda gástrica aplicada en el intestino grueso

La banda gástrica o cinta gástrica se implanta, como hemos indicado anteriormente,  por medio de cirugía laparoscópica o vídeo-cirugía. Es una opción quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza una micro cámara para trabajar, evitando la necesidad de realización de grandes incisiones. Así pues, no hay necesidad de abrir, cortar, quitar o grapar el estómago, por lo que no se altera el recorrido gastrointestinal de una digestión normal.

Características de la operación de banda gástrica:

  • Técnica laparoscópica mínimamente invasiva y sin grandes incisiones
  • Un solo día de ingreso
  • Modificable según cada paciente
  • Totalmente reversible
  • Mínimo riesgo, máxima seguridad
  • Más de 125.000 pacientes tratados en todo el mundo
  • Técnica aprovada por la Food and Drug Administration, organismo responsable de la autorización del registro de productos médicos y farmacéuticos en el mercado estadounidense.

El éxito de la Banda Gástrica

Es una opción para los pacientes con problemas graves de sobrepeso. La Banda Gástrica puede adaptarse a las particularidades de cada paciente y es un sistema totalmente reversible. Además, al ser una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se realiza mediante laparoscopia, evita generar grandes cicatrices y puede obtenerse el alta hospitalaria sólo un día después de la intervención.

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Después de la inmplantación de la Banda Gástrica

¿Cómo es el postoperatorio de la intervención?

La sencillez de la operación de banda gástrica permite que el paciente pueda ser dado de alta a las 24 horas, es decir, al día siguiente de la intervención. Durante el postoperatorio en casa se aconseja reposo y descanso a lo largo de, aproximadamente, una semana. Durante el periodo de recuperación será normal que el paciente experimente algún tipo de dolor y sienta incomodidad porque nota la presencia de la banda gástrica

¿Hay que seguir alguna dieta después de introducir el anillo gástrico?

antes y despues de la operación de banda gastrica en Barcelona

Asimismo, después de esta operación se debe realizar un adecuado seguimiento médico a la vez que cumplir con una dieta líquida a base de agua, zumos, caldos, entre otros alimentos. Transcurridas dos semanas, y de manera gradual, se irán introduciendo en la dieta alimentos sólidos. Masticar muy bien los alimentos será esencial para una buena evolución y evitar riesgos gastrointestinales. 

En cuanto a la ingesta de bebidas, es clave no beber mientras se come para favorecer una adecuada nutrición y evitar posibles complicaciones. Los líquidos deberán consumirse media hora antes de las comidas y después, pero no durante. 

El programa de tratamiento integral del Dr. Pujol, acompaña, guía y supervisa al paciente durante todo el proceso, desde la primera consulta hasta más allá del alta médica

“La Banda Gástrica es una solución mínimamente invasiva para los problemas graves de sobrepeso.”

Dr. Joan Pujol Rafols

Operación de Banda Gástrica en Barcelona

UCOM, la Unidad de cirugía, especializada en el tratamiento de la obesidad en Barcelona, cuenta con un equipo de expertos médicos y dietéticos dirigidos por el doctor Joan Pujol Rafols.

La Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica cuenta con la experiencia de más de 25 años y más de 1.000 operaciones de cirugía bariátrica realizadas con éxito. Con consulta propia en la Clínica Mii Tres Torres, la UCOM es la mejor opción para aquellos pacientes que buscan someterse a una operación de banda gástrica en Barcelona.

Esta amplia experiencia se conjuga con el método de Tratamiento integral de la obesidad que no se limita a la operación de banda gástrica y acompaña al paciente durante todo el proceso. Desde la primera visita hasta mucho después del alta clínica. De esta manera maximizamos las probabilidades de que la intervención a la que se somete el paciente sea un éxito.

UCOM se pone a su servicio en Barcelona para solucionar los desequilibrios provocados por el exceso de peso. No dude en contactar con nosotros para resolver todas sus dudas, y para obtener el mejor asesoramiento médico.

Banda gástrica: precio de la intervención

Los factores que determinan el precio de la operación de banda gástrica al que va a tener que hacer frente el paciente vienen determinados, en gran medida, por su seguro médico – si cuenta con él – y las coberturas incluídas en el mismo. Se trata de una intervención con un mínimo de hospitalización lo que también terminará influyendo en el precio de la intervención. 

Para conocer las opciones disponibles puede ponerse en contacto con la UCOM donde estaremos encantados de estudiar su caso y ofrecerle toda la información necesaria para la toma de una decisión tan importante como la de someterse a una operación de banda gástrica.

Una cuestión de salud

Lejos de ser un problema estético, la obesidad está directamente relacionada con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis, cardiopatías y cáncer, entre otras, y «reduce entre 15 y 20 años la esperanza de vida de las personas que la padecen», afirma el Dr. Joan Pujol Rafols, especialista en cirugía de la obesidad. 

En España se aprecia un tendencia creciente del número de personas que padecen obesidad, de modo que, en la actualidad, el 25% de la población española es obesa o tiene problemas de sobrepeso. Lo alarmante para los expertos es que el ritmo de crecimiento de esta enfermedad, que causa 131.000 muertes al año solo en nuestro país, es ya tan acelerado como en EE.UU, quedando así España situada como el segundo país de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de obesidad y sobrepeso.

La obesidad puede combatirse con la cirugía bariátrica, buenos hábitos alimentarios y ejercicio físico. Las cirugías que se realizan, como la banda gástrica ajustable por ejemplo, tienen como objetivo reducir la ingesta o la capacidad de absorción. La cirugía bariátrica se recomienda en pacientes que padecen obesidad durante mínimo 5 años. El común denominador de estos pacientes es haber intentado poner solución a esta enfermedad con tratamientos y dietas, pero sin éxito.

La banda o cinta gástrica es una técnica de cirugía bariátrica ampliamente utilizada y reconocida en países como Estados Unidos, Australia o Francia. Es la tercera técnica bariátrica más utilizada en todo el mundo, por detrás de la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico

Antes de decantarse por el uso de la banda gástrica como ayuda para la pérdida de peso, se recomienda que los pacientes comenten con el médico las dudas y las expectativas que puedan tener, y que evalúen las indicaciones, contraindicaciones ventajas y posibles riesgos.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida