La piel después del bypass gástrico

La piel después del bypass gástrico
Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Cómo quedará la piel después del bypass gástrico es una de las preguntas habituales que aparecen a la hora de informarse sobre esta intervención de cirugía bariátrica. Aunque cualquier cirugía para tratar la obesidad debe entenderse como una cuestión de salud, es lógico que algunos candidatos quieran saber qué va a suceder con su piel, una vez que hayan perdido toda esa cantidad de grasa.

Antes y después de la piel al someterse a un Bypass Gástrico

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Entre sus principales funciones está la de protegernos y aislarnos del medio que nos rodea y contribuir a mantener íntegra nuestra estructura interna. De manera natural, la piel tiene la capacidad de ir ampliando su superficie a medida que ampliamos de volumen y subimos de peso. De igual modo, va reduciéndose y adaptándose a nuestro cuerpo a medida que bajamos de peso. Sin embargo, nuestra piel después del bypass gástrico puede ser incapaz de seguir el ritmo ya que se pierde una gran cantidad de peso de forma repentina. Es entonces cuando pueden aparecer consecuencias para la piel.

bypass gastrico antes y despues piel

¿Cómo queda la piel después de un bypass gástrico?

En primer lugar hay que tener en cuenta que las personas que se han sometido a un bypass gástrico tienen inferior capacidad de absorción de los nutrientes y de las vitaminas liposolubles. Esto puede hacer que la piel se vea reseca y pueda darnos la impresión de que se desescama o se rompe con facilidad como consecuencia de la falta de ácidos grasos y de las vitaminas liposolubles, como la A, B, E y K.

La gran pérdida de peso que experimenta el paciente al poco de salir del hospital hace que puedan aparecer estrías. De igual manera, la piel colgará más en lugares donde antes estaba tersa a causa de la grasa.

Hay que tener en cuenta que no todo el cuerpo experimentará estos cambios, ni lo hará de la misma forma. Las partes de la piel que pueden verse más afectadas son la zona del abdomen, muslos, piernas y brazos. Es en estas zonas donde más puede notarse la flacidez de la piel después de un bypass gástrico.

Es importante aclarar que el impacto en la piel dependerá no sólo de la amplitud de la cirugía, sino también del tipo de piel. De esta manera, las personas jóvenes son las que menos impacto negativo tienen, pues con la debida rutina de ejercicios, su piel se recupera rápidamente y no sufre apenas ningún tipo de problema.

En el otro extremo de la balanza, en cuanto a las posibles consecuencias negativas para la piel de someterse a un bypass gástrico, estarían colectivos como las mujeres que ya hayan sido madres. En este caso, las consecuencias para la piel se centrarían en la zona del pecho y las mamas. También, en el caso de que el bypass gástrico haya sido de una envergadura mayor de la normal, puede tener unas consecuencias notorias.

Es importante aclarar que el impacto en la piel dependerá no sólo de la amplitud de la cirugía, sino también del tipo de piel. De esta manera, las personas jóvenes son las que menos impacto negativo tienen, pues con la debida rutina de ejercicios, su piel se recupera rápidamente y no sufre apenas ningún tipo de problema.

En el otro extremo de la balanza, en cuanto a las posibles consecuencias adversas para la piel de someterse a un bypass gástrico, estarían colectivos como las mujeres que ya hayan sido madres. En este caso, las consecuencias para la piel se centrarían en la zona del pecho y las mamas. También, en el caso de que el bypass gástrico haya sido de una envergadura mayor de la normal, puede tener unas consecuencias más notorias en la piel.

¿Cómo evitar la flacidez después de un bypass gástrico?

Como hemos visto, la mayor consecuencia para la piel después del bypass gástrico puede ser la aparición de flacidez. Conociéndolo es más fácil prevenir su aparición siguiendo una serie de pautas:

  • Ejercicio físico
  • Consumo de proteína
  • Hidratación interna
  • Hidratación de la piel

 

Ejercicio físico

Como recomendación general tras una operación de reducción de estómago se debe hacer ejercicio aeróbico. Para prevenir la aparición de flacidez deberemos hacer un trabajo en las zonas específicas para evitar la pérdida de masa muscular.

Consumo de proteína

De esta manera favorecemos el tono muscular contribuyendo a rellenar con músculo las zonas que antes ocupaba la grasa.

Hidratación interna

El consumo de agua contribuye, entre otras muchas cosas, a mantener la piel tersa y a que las células mantengan su tamaño.

Hidratación de la piel

El uso de cremas hidratantes es también importante, tanto para evitar la flacidez como para luchar contra la sequedad de la piel y la aparición de estrías.

En la mayoría de los casos estos cuidados serán suficientes para mantener a raya la flacidez. De hecho, sólo un 20% de los pacientes requieren una intervención de cirugía estética reconstructora una vez hecho el bypass gástrico. En estos casos, la intervención más común es la Abdominoplastia que se realiza con el fin de eliminar la piel sobrante del abdomen.

Con la debida dedicación, cuidar y mantener la piel después del bypass gástrico no supondrá un problema y el paciente podrá evitar las consecuencias estéticas negativas haciendo que se encuentre mucho más cómodo con su nuevo cuerpo.

Contenido revisado por:

Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Titulado como Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Jefe de Cirugía General y Digestiva del Hospital Tres Torres (Barcelona) y Jefe de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica (UCOM) PREMIO IFSO 2012. Ver perfil completo.
Dr Joan Pujol
Dr. Pujol Rafols
Título de Experto por la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Ver perfil completo.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.