Publicación de estudio en el Obesity Surgery Journal anuncia la necesidad de estandarización internacional

Obesity Surgery Journal

La comunidad médica se complace en anunciar la publicación del estudio titulado Indications and Coverage of Metabolic and Bariatric Surgery: A Worldwide IFSO Survey Comparing Different National Guidelines (Indicaciones y Cobertura de la Cirugía Metabólica y Bariátrica: Una Encuesta Mundial de IFSO Comparando Diferentes Directrices Nacionales) en la prestigiosa revista de la Obesity Surgery Journal. Este estudio, liderado por el Dr. Juan Pujol Ràfols, director médico de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica (UCOM), ha sido un esfuerzo colaborativo internacional en el que también han participado los doctores J. Carmona‑Maurici, D. M. Felsenreich, S. A. Shikora, G. Prager, N. Di Lorenzo, M. De Luca, O. Uyanik, M. Mazzarella, S. D’Arco, L. Angrisani, E. Pardina y J. M. Balibrea.

Tabla de contenidos

Objetivo y metodología de este estudio

El estudio se enfocó en analizar las indicaciones para la cirugía metabólica y bariátrica (MBS) recomendadas por las distintas sociedades nacionales que forman parte de la International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders (IFSO), así como en examinar cómo se financia la MBS en sus respectivos países.


Para este estudio se solicitó a todas las sociedades de la IFSO que completaran una encuesta preguntando si tenían, y cuáles eran, sus directrices nacionales, y si la cirugía metabólica y bariátrica estaba cubierta por su servicio de salud pública.

Resultados y conclusiones publicadas en el Obesity Surgery Journal

De las 72 sociedades nacionales de la IFSO, 63 respondieron al formulario lo que supone un 87.5%. Entre ellas, el 74.6% tiene algún tipo de directriz sobre las indicaciones para la MBS. El 22% aún se basa en las recomendaciones del US National Institute of Health (NIH) de los EE. UU. de 1991, el 43.5% posee directrices intermedias entre las de 1991 y las de la ASMBS/IFSO de 2022, y el 34% ya ha adoptado las últimas directrices de la ASMBS/IFSO de 2022. La MBS estaba cubierta financieramente en el 65% de los países.

La mayoría de las sociedades miembros de la IFSO tienen directrices para la MBS. Si bien más de un tercio de ellas ya han migrado a las directrices más actualizadas de la ASMBS/IFSO de 2022, otro número significativo de países aún siguen las directrices del NIH de 1991 o incluso no tienen ninguna. Además, hay un número significativo de países en los que el tratamiento quirúrgico aún no está cubierto financieramente. Se necesita un mayor esfuerzo para estandarizar las indicaciones a nivel mundial e influir en las aseguradoras y los responsables de políticas de salud para aumentar la cobertura de la cirugía metabólica y bariátrica (MBS).

Este estudio destaca la importancia de la colaboración internacional y la necesidad de establecer estándares globales para la práctica de la cirugía metabólica y bariátrica. Esperamos que este trabajo contribuya a mejorar el acceso y la calidad de la atención para pacientes en todo el mundo.

Para más información sobre el estudio y sus implicaciones, se puede acceder al artículo completo en la revista Obesity Surgery Journal.

Primera Consulta Gratuita

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con Clínica UCOM Barcelona para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.