Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sin duda, cualquier operación de Cirugía de la Obesidad tiene como fin la reducción de peso y mejora de la calidad de vida del paciente. No obstante, son muchos los beneficios de la Cirugía Bariátrica. Algunos son más tangibles, más fáciles de ver y medir que otros. Es por eso que, según informes de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, de la que UCOM es miembro a través del Dr. Pujol Rafols, podemos distinguir entre una serie de beneficios de la Cirugía Bariátrica directos y otros indirectos.

Beneficios directos de la Cirugía Bariátrica

Entre los beneficios directos de la Cirugía Bariátrica podemos encontrar aquellos que guardan una relación más estrecha con la intervención. Estos son:

  • Pérdida de peso.
  • Disminución del índice de masa corporal.
  • Remisión de comorbilidades.
  • Descenso de la mortalidad.
  • Aumento de la calidad de vida.
  • Importante ahorro del gasto en medicamentos y prestaciones sanitarias.

 

La pérdida de peso es constante y sostenida durante, aproximadamente, el primer año tras la intervención de Cirugía Bariátrica. Esta pérdida de peso conllevará, como consecuencia directa, una disminución en el imc. Otro de los beneficios de la Cirugía Bariátrica más relevantes es la remisión de comorbilidades, o resolución de enfermedades asociadas a la obesidad como la Diabetes de tipo 2, la Hipertensión Arterial o la Dislipemia. La mejora de la salud del paciente intervenido va a suponer un ahorro tanto en prestaciones sanitarias como en medicación. Finalmente, el descenso de la mortalidad y el aumento de la calidad de vida del paciente operado son otros de los beneficios de la Cirugía Bariátrica que podemos achacar directamente a la intervención.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica indirectos

Paralelamente a la acción positiva directa de la intervención para reducir el peso, la Cirugía Bariátrica aporta una serie de beneficios indirectos relacionados. Entre ellos podemos destacar:

  • Reinserción en el mercado laboral.
  • Disminución de las bajas laborales.
  • Descenso de las muertes prematuras en la población activa.
  • Aumento de la posibilidad de capacitación profesional y formación laboral.

 

La mayoría de beneficios de la Cirugía Bariátrica que actúan de manera indirecta tras la intervención tienen que ver con la reintegración del paciente en la sociedad que, en algunos casos, lo ha relegado y discriminado. Tras la operación, gracias a la mejora general en el estado de salud y según muestran los estudios al respecto, el paciente va a poder reinsertarse en el mercado laboral aumentando también la posibilidad de formarse y aumentar su capacitación. La mejora de la salud del paciente queda patente en una disminución de las bajas laborales. Otro de los beneficios de la Cirugía Bariátrica es el descenso de la muerte prematura en la población activa.

Todos estos beneficios de la Cirugía Bariátrica redundan en el bienestar del paciente, pero también contribuyen a la mejora del conjunto de la sociedad (ahorro en gasto médico, influencia positiva en el mercado laboral, etc) Por ello, aunque en España actualmente sólo se someten a intervención alrededor del 3% de las personas con obesidad mórbida, la Cirugía Bariátrica es la manera más eficiente de vencer a la obesidad y la que mayores beneficios va a aportar al paciente.

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.