El bypass gástrico o reducción de estómago, método para acabar con la obesidad

La obesidad está considerada actualmente como la epidemia del siglo XXI.

A pesar de los esfuerzos en educación a través, por ejemplo, de campañas sanitarias de prevención, no se ha logrado vencer esta enfermedad que cada año se lleva a 2,8 millones de personas en el mundo.
Actualmente, España es el país de Europa con más casos de sobrepeso después del Reino Unido. A pesar de gozar de la conocida dieta mediterránea, considerada por los nutricionistas como el sistema alimentario más saludable del mundo, la incorporación de hábitos poco saludables como la ingesta de alimentos industrializados y el fast food, combinado con el sedentarismo ha provocado el incremento del sobrepeso y la obesidad en nuestra sociedad.
La medicina aboga por la prevención como primera vía para evitar el sobrepeso. Pero cuando una persona sufre obesidad sostenida en el tiempo, exponiendo su vida a serios riesgos de salud, la única solución efectiva es la cirugía bariátrica, también conocida como cirugía de la obesidad.
Existen distintas técnicas de cirugía bariátrica y es el médico quién decidirá cuál es la técnica adecuada para cada paciente. El Dr. Juan Pujol Rafols, referente en el campo de la cirugía de la obesidad en España, explica que una de las técnicas más practicadas es la operación de bypass gástrico, indicada para personas con un IMC superior a 40.
La reducción de estómago es la intervención más realizada en el mundo y con resultados más contrastados. Consiste en modificar la anatomía del estómago y/o del circuito intestinal para reducir el peso corporal. La reducción de estómago es un método completamente distinto a la banda gástrica o al balón gástrico ya que éstos no alteran la anatomía natural.
El Dr. Pujol Rafols afirma que “la reducción de estómago es actualmente una intervención mucho menos invasiva que año atrás puesto que habitualmente la realizamos por medio de la técnica de laparoscopia, implicando una incisión muy pequeña en el vientre del paciente”. Aun así, el paciente debe saber que el tratamiento contra la obesidad no acaba después de la operación ya que hay que seguir una serie de indicaciones dietéticas saludables para no recuperar peso, así como tener una vida activa. Incorporar el deporte en la vida diaria es una de las claves.
La obesidad es una patología provocada por exceso de peso en el organismo. La masa grasa, igual que la ósea o muscular, es necesaria en el cuerpo pero no en exceso. Es importante señalar que este incremento de grasa no se encuentra solo debajo de la piel, sino por todo el organismo: en el hígado, entre las fibras musculares del corazón y en las paredes de las arterias, provocando problemas de colesterol, apneas del sueño, sobrecarga articular, diabetes, algunos tipos de cáncer… Los datos demuestran que las personas que sufren obesidad viven entre 15 y 20 años menos que el resto y además viven con una calidad deficiente.

Primera Consulta Gratuita

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida