Plicatura Gástrica

plicatura gástrica

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La plicatura gástrica es una nueva técnica de cirugía bariátrica restrictiva que consiste en reducir el estómago plegándolo sobre si mismo en forma de tubo, sin cortarlo. Es una técnica sencilla, novedosa y aún en fase de estudio por lo que debe estudiarse bien su conveniencia en cada paciente antes de decantarse por ella.

¿Qué es la Plicatura Gástrica?

La Plicatura gástrica es una técnica sencilla que consiste en plicar, en plegar sobre si mismo, el estómago en dos capas consecutivas. De esta manera no se realiza ningún corte en el intestino por lo que su funcionamiento fisiológico y las funciones de la digestión continuarán igual. Con esta técnica tampoco se modifican los intestinos ni su capacidad de absorción.

Esta técnica busca reducir la capacidad del estómago en un 80%. Con esta intervención se evita la ingesta excesiva de alimentos ya que el estómago pierde su capacidad de distensión.

Al disminuir la capacidad del estómago, el paciente se sentirá saciado antes, aproximadamente con la cantidad de comida que cabe en un plato de poste. Los efectos de la Plicatura Gástrica pueden fracasar por un exceso reiterado en las cantidades de comida ingeridas por parte del paciente.

plicatura gástrica

Al ser una técnica poco instaurada y aún en fase de estudio no existe una gran cantidad de datos sobre la eficacia de esta intervención, aunque se estima que la pérdida de peso del paciente sometido a una plicatura gástrica estará en torno al 50% / 60% de su exceso de peso durante el año posterior a la intervención. Como en el resto de intervenciones de cirugía Bariátrica, esta técnica también puede mejorar las comorbilidades del paciente en enfermedades relacionadas con la obesidad.

La operación de plicatura gástrica en detalle

plicatura gástrica

Mediante la plicatura gástrica vamos a plegar el borde izquierdo del estómago sobre si mismo, suturándolo en forma tubular. Para ello, en primer lugar se liberará la curvatura mayor del estómago de su unión con el epiplón. Tras esto, se plicará toda la curvatura mayor en dos capas consecutivas, reduciendo la capacidad del estómago que quedará con un volumen aproximado de entre 80 y 120 cc.

Como el resto de intervenciones de Cirugía Bariátrica, la Plicatura Gástrica se realiza mediante vía laparoscópica, lo que permite una rápida recuperación del paciente pudiendo volver a su casa en un plazo de 24 a 48 horas.

Durante algunas semanas, la alimentación estará condicionada por la intervención. La dieta inicial, que se prolongará durante 2 semanas, será únicamente líquida. Las siguientes dos semanas se irán introduciendo purés y otros alimentos de textura semisólida para, aproximadamente al mes de la intervención volver a ingerir alimento sólido. El paciente deberá cambiar sus hábitos alimentarios, pasando a comer 5 veces al día. Posteriores controles médicos deberán determinar si son necesarios los suplementos vitamínicos. Con la Plicatura Gástrica no se altera la absorción de vitaminas, pero la menos cantidad de comida ingerida puede conllevar una disminución del aporte vitamínico.

En qué pacientes está indicada la Plicatura Gástrica

Esta técnica operatoria está indicada en pacientes con un índice de masa corporal por encima de 40, o de 35 en pacientes con enfermedades como diabetes de tipo 2, hipertensión y otras asociadas a la obesidad.

El paciente ideal, además, ha de ser comedor en exceso, pero no estar habituado a picar entre horas y debe estar dispuesto y concienciado para cambiar sus hábitos alimentarios.

Cuál es el precio de la Plicatura Gástrica

El coste que tendrá que abonar el paciente finalmente, dependerá de su seguro médico – si cuenta con él – y de las coberturas de la póliza. La Plicatura Gástrica requiere de una mínima hospitalización lo que también determinará el precio total de la intervención.

Para conocer las diferentes opciones disponibles puede ponerse en contacto con UCOM donde estudiaremos su caso para ofrecerle toda la información personalizada y necesaria para tomar una decisión tan importante para la salud como es somenterse a una cirugía bariátrica para perder peso de manera definitiva.

Infórmate sin compromiso

Hablemos de tu caso

Déjanos tus datos y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

A tener en cuenta antes de decantarse por la Plicatura Gástrica

La Plicatura Gástrica es una técnica sencilla, pero todavía novedosa por lo que el paciente ha de tener en cuenta que no existe bibliografía médica ni estudios suficientes que avalen la idoneidad de esta técnica. Existen pocos estudios de sus efectos a largo plazo. Este procedimiento todavía se considera experimental en Estados Unidos.

Existen, aproximadamente, unos 5.000 pacientes intervenidos en todo el mundo con esta técnica. La Plicatura Gástrica es definitiva aunque existe una proporción de entre un 5% y un 10% de pacientes a los que tras la intervención se les han abierto los puntos teniendo que someterse a una segunda intervención bariátrica.

Diversas sociedades médico-científicas la tienen actualmente en estudio, desaconsejando por el momento su uso más allá del contexto del estudio clínico. Actualmente existen técnicas más contrastadas y eficaces como el Bypass Gástrico o la Manga Gástrica que deberían considerarse en primer lugar.

Ventajas y riesgos de la Plicatura gástrica

En comparación con otras técnicas de la Cirugía Bariátrica, la Plicatura Gástrica cuenta con una serie de características que podemos clasificar en ventajas de esta intervención frente al resto de técnicas. Igualmente, no podemos dejar de contemplar los inconvenientes y riesgos de la plicatura gástrica.

Ventajas de la Plicatura Gástrica

  • No se corta ni extirpa ninguna parte del estómago, por lo que es una técnica potencialmente reversible.
  • Menor riesgo de complicaciones asociadas a suturas.
  • La función digestiva continúa siendo normal. No se altera ni modifica el tubo digestivo.
  • Como el resto de técnicas de cirugía bariátrica, es una intervención laparoscópica con rápida recuperación.

Riesgos de la Plicatura Gástrica

  • Es una técnica aún bajo estudio, novedosa y de la que no existen datos a medio / largo plazo.
  • La pérdida de peso documentada es menor a la que se consigue con la Manga Gástrica o el Bypass Gástrico.
  • Los pacientes deberán limitar de por vida las cantidades de comida que ingieren. La ingesta reiterada y excesiva podría abrir la plicatura y aumentar la capacidad gástrica con lo que el paciente podría recuperar el peso perdido.
  • Como todas las técnicas quirúrgicas no está exenta de los riesgos comunes asociados a cualquier intervención (infecciones, sangrados, reintervenciones, etc).

Otras intervenciones bariátricas alternativas a la Plicatura gástrica

Como hemos visto, la Plicatura Gástrica es un método novedoso para la reducción de estómago que no siempre va a ser el más indicado. Esto dependerá del tipo de paciente, el grado de riesgo que está dispuesto a asumir, etc. Exiten una serie de intervenciones bariátricas mucho más contrastadas que no deben dejarse de tener en cuenta a la hora de plantearse una reducción de estómago. Las 4 técnicas con mayor implantación son la Banda Gástrica, el Bypass Gástrico, la Manga Gástrica y el Balón Gástrico (también muy implantado aunque con una efectividad inferior) 

Si lo deseas, puedes acceder a información específica sobre cada unos de esos 4 tratamientos: 

Explícanos tu caso y resuelve tus problemas de peso

Ponte en contacto con UCOM para que podamos estudiar tu caso y ofrecerte una solución definitiva y a medida

Pedir cita con el Dr. Pujol

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para agendar una cita con el Dr. Pujol.